Chappell Roan: la artista que critica los charts mientras sube en ellos

El nombre de Chappel Roan no es algo nuevo para nadie; todos alguna vez hemos escuchado alguna de sus canciones, como “Hot to go” o “Good Luck, Babe!”. Desde su inesperado éxito, ha estado en boca de todos, no sólo por su música pegajosa, sino también por sus declaraciones polémicas.

Chappell Roan critica duramente la industria musical

A pesar de que su carrera está respaldada por una de las discográficas más grandes, a la cantante no le tembló la voz para decir que no le importa nada de los charts o la radio, lo que ha hecho que muchos se le echen encima.

En una entrevista para Interview Magazine, Chappell mencionó: “Nunca me ha importado una mierda los charts o estar en la radio, pero es tan loco cómo la gente de la industria me toma más en serio ahora que antes. Es como, ‘He estado haciendo esto todo el tiempo, perra.’ Mi carrera no significa más ahora que tengo un álbum y una canción en las listas. Si acaso, estoy como, ‘Jódete por no ver lo que realmente importa.’ Un chart es tan efímero. Todos se van de las listas”.

Este comentario ha provocado una ola de críticas. Chappell no es nueva en la música, pero su popularidad explotó de la noche a la mañana, lo que llevó a que muchos crean que es hipócrita de su parte criticar a la industria que la puso en el mapa de la música. Considerando que su reciente éxito está muy ligado a la misma discográfica que respalda a artistas como Sabrina Carpenter, Shawn Mendes y Demi Lovato. 

Además, su último álbum fue producido por Dan Nigro, quien ha trabajado con estrellas de la talla de Olivia Rodrigo. Así que, claro, muchos se preguntan cómo puede quejarse de la industria cuando está claramente beneficiándose de ella.

Industry plant: ¿qué significa?

El término “industry plant” tiene un significado negativo, se usa en la industria de la música para describir a un artista que, aparentemente, surge de manera orgánica y gana popularidad de manera natural. 

Es decir, estos artistas dan la impresión de que llegaron al éxito por mérito propio o a través de un crecimiento genuino en plataformas independientes o redes sociales. Sin embargo, detrás de este estrellato hay grandes discográficas y equipos de marketing que invierten muchos recursos para que sus artistas alcancen el éxito en poco tiempo.

En el caso de Chappell, algunas personas la han acusado de ser una “industry plant” porque, aunque ahora critica abiertamente la industria musical, su éxito está ligado al apoyo de una discográfica de renombre y a la colaboración con productores bastante famosos.

Sin embargo, no olvidemos que el término “industry plant” puede tener ciertos toques de misoginia, pues suele aplicarse con mayor frecuencia a las mujeres en la industria. Por eso, muchos consideran que aplicar esta etiqueta en Chappell es injusto. Por ahora, veremos cómo se desarrolla esto, pero todo apunta a que Chappel tendrá que lidiar con una buena dosis de odio en las redes.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *