AMLO decreta pensión de por vida a afectados de la Guardería ABC

A más de 15 años del trágico incendio en la Guardería ABC que acabó con la vida de 46 niños y dejó 106 lesionados, el presidente López Obrador firmó un decreto donde establece otorgarle una pensión de por vida a las madres y padres de las víctimas, así como también a maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incidente.

Este último decreto de López Obrador sobre el caso de la Guardería ABC se suma al firmado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en junio pasado, que busca expropiar el terreno donde ocurrió el incendio en 2009.

Modificaciones al decreto de 2020

Anteriormente, en 2020, López Obrador ya había publicado un decreto sobre el tema, por lo que el más reciente firmado en septiembre de 2024, es una modificación. 

Hasta ahora, sólo se contemplaba a las madres de los menores víctimas, pero a partir de enero de 2025 los papás de niños con lesiones permanentes también podrán recibir una pensión, con cargo al fideicomiso “Fondo de Ayudas Extraordinarias por el Incendio de la Guardería ABC”.

Asimismo, se beneficiará de manera permanente a padres y madres de los niños y niñas fallecidas, a los menores que “tengan una lesión incapacitante por quemaduras” o que resultaran incapacitados por la inhalación de humo o tóxicos en el accidente

Becas educativas y exención de pago de energía eléctrica

Para los niños que sufrieron estas secuelas, el decreto también contempla becas educativas en instituciones públicas o privadas con reconocimiento oficial en México, hasta el nivel superior. Además, se estableció la exención del pago de energía eléctrica en los domicilios donde residen los menores y adultos con lesiones permanentes, siempre y cuando, por prescripción médica, requieran el uso de equipos para su cuidado.

El decreto extiende los beneficios de la pensión vitalicia a los padres de niños que sufrieron lesiones incapacitantes y que, al cumplir los 18 años, continúen bajo cuidados médicos debido a su condición de salud, según los dictámenes del IMSS. Estos padres podrán recibir la pensión siempre y cuando se encarguen del cuidado de sus hijos y no sean ya beneficiarios de esta medida.


Sin embargo, según Gabriel Alvarado Serrano, abogado de los grupos Manos Unidas por Nuestros Niños y Salud y Justicia ABC, los beneficiarios serán los padres de los 49 niños fallecidos y sólo 10 menores que el IMSS ha reconocido con lesiones incapacitantes, excluyendo a otros 94 niños con daños internos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *