Claudia Sheinbaum no invitó al rey de España a su toma de protesta: ¿por qué?

El rey de España, Felipe VI, no asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, programada para el 1 de octubre de 2024. Esta decisión se debe a que el monarca no fue invitado formalmente a la ceremonia, lo que fue considerado “inaceptable” por el gobierno español. 

La cancillería de España emitió un comunicado donde expresaba su descontento, destacando que el rey tradicionalmente asiste a este tipo de eventos en Iberoamérica y que su exclusión fue vista como una ofensa​.

¿Qué pasó entre Sheinbaum y España?

A través de un comunicado, Sheinbaum explicó que la decisión de no invitar al monarca está relacionada con un episodio diplomático de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey solicitando un reconocimiento y disculpa pública por los agravios cometidos durante la conquista de México. 

En la misiva, Sheinbaum reveló que AMLO propuso: “que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa”.

Esta carta “lamentablemente, no mereció respuesta alguna” señala Sheinbaum. 

La carta no se contestó pero sí se filtró a los medios

Además, Sheinbaum destacó que parte del contenido de la carta fue filtrado a los medios sin una aclaración oficial por parte del gobierno español, lo que deterioró aún más las relaciones. La próxima presidenta de México, también agregó que hace unos días platicó con Pedro Sánchez Castrejón, presidente de España, para abordar los detalles de su ceremonia, y asimismo le aclaró que el rey Felipe VI no sería invitado en su toma de protesta.

Para Sheinbaum, el reconocimiento de los pueblos indígenas es clave en su gobierno y mencionó que esta situación debería servir como un punto de partida para redefinir las relaciones entre México y España sobre la base del respeto mutuo y la soberanía de ambos países.

Sin embargo, el gobierno de España no está de acuerdo con esta decisión, por lo que anunció que no enviarán a ningún representante para la ceremonia, además de tachar de “inaceptable la exclusión de su majestad, el rey, de la invitación”.
A pesar de la ausencia del rey de España, Sheinbaum ha confirmado la asistencia de líderes de varios países, como Brasil, Colombia y Chile, además de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *