Cómo México enfrenta los sismos del 19 de septiembre

Aunque marcado con dolor y tristeza, cada 19 de septiembre, en México no sólo recordamos los devastadores terremotos de 1985, 2017 y 2022, sino que también conmemoramos la resiliencia y unidad que nos caracteriza como mexicanos.

3 Fuertes sismos se han vivido un 19 de septiembre

Esas fechas han dejado una huella imborrable en la memoria del país. El terremoto de 1985, de magnitud 8.1, sacudió la Ciudad de México, cobrándose la vida de miles de personas y destruyendo innumerables edificios. Décadas después, en 2017, otro sismo de magnitud 7.1 volvió a azotar el centro del país, trayendo consigo nuevas pérdidas. En 2022, un temblor de magnitud 7.7 agitó de nuevo México, justo en el aniversario de ambos desastres anteriores.

La tierra se movió con fuerza, pero el espíritu de las y los mexicanos fue más fuerte. A pesar del miedo, las pérdidas y el dolor, la respuesta fue clara: no nos dejamos vencer. 

Decenas de héroes anónimos surgieron: brigadistas, voluntarios, rescatistas y ciudadanos que se organizaron de inmediato para ayudar a quienes lo necesitaban. En medio de las tragedias, México demostró que, aunque los edificios caen, la solidaridad nos mantiene de pie.

La resiliencia es la capacidad de levantarse ante la adversidad, y en México, lo hacemos con el corazón y las manos listas para ayudar.

¿Septiembre es el mes de mayor actividad sísmica?

El 19S es una fecha que puede generar cierto pánico y temor colectivo, y es comprensible, tres de los mayores temblores en nuestro país ocurrieron ese día. Sin embargo, recuerda: es una coincidencia estadistica, pues no existe razón cientifica para considerar el 19 de septiembre como un día maldito o algo similar.

De igual manera, no hay nada que respalde las teorías que señalan a septiembre como el mes con mayor actividad sismica. En general México está en una zona de alta sismicidad, de ahí que incluso, sugún el Servicio Sismológico Nacional (SSN), puede llegar a temblar varias veces al día sin que nos demos cuenta. ¿Sabías que en un año pueden ocurrir más de 15,000 temblores? Pero la mayoría son imperceptibles. 

¿Qué se debe hacer en caso de un sismo?

Aunque no podemo predecir cuándo serán los sismos de mayor magnitud, lo que sí podemos hacer es prepararnos para saber cómo actuar ante un temblor. Algunos tips clave para protegerte a ti y a tus seres queridos durante un sismo son:

1.- Ubica zonas seguras

Identifica espacios libres de ventanas, espejos o muebles que puedan caer. 

2.- Cúbrete y protégete 

El caos y el miedo del momento puede paralizarnos, pero trata de controlarte y buscar un refugio bajo una mesa sóiida o en una esquina interior.

3.- Sal con precaución

Si te encuentras en el exterior, aléjate de postes y edificios. Mantén la calma, no grites, no corras, sólo generarás mayor pánico, intenta seguir las instrucciones de las autoridades. Busca puntos de reunión, recuerda esos señalamientos verdes con flechas que siempre vemos en la calle, ya sea pintados en el suelo o en postes. 

No olvides evitar usar ascensores, siempre opta por utilizar las escaleras. Si estás manejando sal del carro, no intentes manejar.

4.- Prepara un kit de emergencia

Agua, alimentos no perecederos, una linterna y un botiquín básico pueden ser vitales. Intenta tener siempre a la mano un kit de emergencia, para estar preparado ante cualquier siniestro.

5.- Participa en simulacros

Los simulacros nos preparan para reaccionar mejor ante un sismo real, por eso, toma en serio cada oportunidad.

Cada 19 de septiembre honramos a todos los que perdimos durante los sismos, pero también es un recordatorio de nuestra capacidad de unirnos frente a la tragedia, de reconstruir no sólo ciudades, sino también esperanzas. 


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *