Desabasto de medicamento: AMLO termina su sexenio igual que como empezó 

Hace apenas unas semanas, AMLO mencionaba en su último informe de gobierno que el sistema de salud en México es mejor que el de Dinamarca, cuando todos sabemos cuál es la realidad. Y se confirma, pues todo parece indicar que el sexenio de López Obrador concluirá como empezó: con un grave desabasto de medicamentos

Sólo se hizo una compra de medicamentos en todo el año

Birmex, la empresa estatal a cargo de las compras consolidadas de insumos y fármacos, confirmó que sólo se hizo una compra de medicamentos en 2024, y además no tiene contemplado realizar otra en lo que queda del año, pues “necesita la solicitud por parte de los institutos para generar un calendario de próximas compras”.

A pesar de que la compra, hecha entre marzo y abril, no fue suficiente y ahora habrá más  desabasto de medicamentos que habían sido solicitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el programa IMSS-Bienestar, para durtir sus farmacias.

“De la licitación pública no. LA-12NEF-012NEFF001-1-21-2024, se licitaron un total de 99 claves de medicamento, se las cuales se adjudicaron 59 claves y 40 resultaron desiertas”, detalló Birmex.

Dicha compra se realizó por un monto de 431 millones 802 mil 379 pesos, pero 40 claves de insumos no fueron surtidas y además otras tantas ni siquiera se cotizaron. 

Medicamentos que no se compraron

Los medicamentos que no se surtieron en esta compra son fármacos necesarios para tratar enfermedades graves que aquejan a miles de mexicanos. Por ejemplo, el interferón utilizado por pacientes con cáncer, el diazoxide que se usa para tratar la hipoglucemia, la eritromicina en tableta esencial para combatir infecciones respiratorias e incluso VIH, sólo por mencionar algunos medicamentos, pero la lista es larga.

En cuanto a fármacos para tratar algunos trastornos mentales, no surtieron antidepresivos como escitalopram de 10 miligramos y citalopram, ni fluoxetina, antidepresivo de segunda generación y olanzapina usada para el tratamiento de la esquizofrenia. 

Otros insumos en desabasto

No sólo faltaron medicamentos, sino que el personal médico también se quedará esperando recursos básicos como cubrebocas quirúrgicos, grapas para aneurisma, guantes para exploración, antisépticos para lavado pre y postquirúrgico de manos y piel, sondas de drenaje urinario, batas desechables para pacientes, batas quirúrgicas, por mencionar sólo algunas de las cosas que se declararon “desiertas por precio”.

¿Y aún así no se tiene pensado hacer otra compra de medicamentos e insumos para abastecer a las instituciones públicas de salud?


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *