Diputados aprueban por mayoría calificada la reforma a la Guardia Nacional

Después de un largo debate que se extendió poco más de 7 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional (GN) y su adhesión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para hacerse cargo de la seguridad pública.

Se aprobó por mayoría calificada

La reforma a la Constitución se aprobó con una mayoría calificada de 362 votos en favor de Morena y sus aliados, por su parte la oposición sumó 133 votos en contra.

Se informó que únicamente faltaron a las sesión cinco diputados, tres de Morena: la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, Magaly Armenta y el ex normalista de Ayotzinapa Manuel Vázquez Arellano; y dos panistas: Amparo Oliva y Julia Jiménez.

Morena señala que no es un cambio que “militarice” la seguridad pública

Durante la sesión del jueves 19 de septiembre —que se había retrasado algunas horas por la realización del simulacro del sismo— Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendieron la reforma argumentando que el hecho de que la GN pase a manos de militares “permitirá contar con una estructura sólida y coordinada”.

Además, mencionaron que esta medida es necesaria para enfrentar las amenazas de la delincuencia organizada, y para evitar “los excesos del pasado”, es decir la corrupción y falta de disciplina que se han señalado fueron los principales problemas de la extinta Policía Federal. 

Asimismo, los diputados de Morena aseguraron que esta reforma permitirá que los elementos de la GN tengan mejores condiciones laborales. También destacaron que, a comparación de la Policía Federal, la GN tiene mejores índices de percepción de confianza ciudadana

¿Qué dijo la oposición? 

Mientras Morena, PT y PVEM alzaron pancartas con palabras como “Capacidad” “Disciplina” y “Confianza”, Miguel Ángel Monraz (diputado del PAN) mostró fotografías del presidente López Obrador y de Mario Delgado manifestando en contra de la militarización del país, durante el sexenio de Peña Nieto.

Como respuesta, Morena surgieron críticas a la guerra contra el narco que emprendió en el pasado el ex presidente Felipe Calderón y las relaciones que construyó con el crimen organizado su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra en proceso de juicio en Nueva York. 
Finalmente, después de múltiples intervenciones de las bancadas, la reforma a la GN fue aprobada en lo general y enviada al Senado de la República, donde se tiene previsto sea aprobada la siguiente semana, y de ser avalada por 17 Congresos locales antes del 30 de septiembre, puede que el presidente López Obrador logre promulgarla antes de que termine su sexenio.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *