En este país si eres mujer está prohibido hablar en voz alta en la calle

Mientras en otras partes del mundo es completamente normal escuchar a madres, hermanas y amigas hablar en la calle, en Afganistán la historia es completamente diferente. El régimen talibán ha impuesto una nueva prohibición que impide a las mujeres hablar en público

Esta medida, parte de una serie de restricciones contenidas en la ley de “Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio”, le prohíbe a las mujeres hablar, cantar o rezar en voz alta fuera de sus hogares. Esto para evitar que, con su voz, las mujeres “causen tentación” a los hombres en la calle.

Otras prohibiciones del régimen talibán

Desde que los talibanes retomaron el poder de Afganistán en agosto de 2021, las mujeres han enfrentado restricciones cada vez más severas. Recordemos que los talibanes son un grupo militante islamista que ha impuesto una interpretación estricta de la ley islámica en el país.

Las restricciones severas que han impuesto los talibanes sobre las mujeres, van desde exigirles que se cubran completamente con una burka, hasta prohibirles usar perfume, ir a la escuela, salones de belleza e incluso al parque. 

Además, les prohíbe salir de su casa si no van acompañadas de un hombre de su familia o mirar a cualquier hombre que no sea su esposo, hermano, padre o familiar. Y ahora, también está prohibido hablar en público.

Los hombres no están exentos de prohibiciones, pero éstas son menos estrictas. Las restricciones para ellos suelen centrarse más en aspectos como el compartimiento en público o la práctica religiosa. Y en lo que concierne a su atuendo y apariencia, basta con que no usen corbata y mantengan su barba en cierta longitud.

Castigos por no seguir las imposiciones de los talibanes

Bajo las leyes talibanas, si llegan a encontrar a una mujer u hombre que viole cualquiera de estas prohibiciones se les puede sancionar con castigos leves como advertencias hasta los más severos como confiscación de bienes o arrestos.

¿Qué está haciendo la ONU?

En un comunicado, Ravina Shamdasani, portavoz principal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, anunció que la ONU “había estado tratando, de buena fe” dialogar con los talibanes para que revoquen esta nueva ley de moralidad que le impide a las mujeres hablar en público. 

Por el momento, con esta ley nos queda claro que el régimen talibán busca eliminar cualquier presencia femenina en la vida pública, obligando a las mujeres a convertirse en “sombras sin rostro ni voz”, mencionó Shamdasani. Y el futuro de las mujeres afganas no parece muy alentador, pues los talibanes no se ven la intención de cambiar sus leyes.

Te lo resumimos en este hilo:


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *