Inicia proceso para seleccionar jueces y magistrados

En medio de un proceso legislativo polémico y bastantes personas intentando impedir la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la reforma judicial comienza su cuenta regresiva para dar inicio al proceso extraordinario de selección de magistrados y jueces que tendrá lugar en 2025. Este proceso será clave para elegir nuevos integrantes en diversas áreas del sistema judicial del país.

¿A quiénes se elegirá?

Se busca seleccionar a: 

  • 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  • 5 Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
  • 2 Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral
  • 15 Magistrados de las Salas Regionales
  • 820 jueces de distrito y magistrados de circuito
  • Juzgadores locales, en caso de que haya elecciones en los estados

Fechas importantes

El calendario para la elección ya está marcado. Antes del 23 de septiembre, el INE llevará a cabo una sesión para empezar a preparar los trabajos. Luego, el Senado emitirá la convocatoria antes del 16 de octubre, donde se abrirán los listados de candidatos. Para el 15 de diciembre, el Congreso federal deberá aprobar los cambios necesarios en las leyes secundarias. 

Para febrero de 2025, se habrán integrado los Comités de Evaluación de cada poder, quienes filtrarán a los aspirantes y seleccionarán candidatos. Estos serán elegidos por la Presidencia, el Congreso y la Suprema Corte, y se enviarán las listas al INE antes del 12 de febrero.

Periodo de campañas y votación

Las campañas se llevarán a cabo entre el 30 de marzo y el 28 de mayo. Los candidatos no recibirán financiamiento público ni privado, y su promoción será únicamente a través de tiempos en radio y televisión, con debates y foros permitidos (se desconoce si podrán pagar publicidad con su propio dinero y/o promoverse en redes sociales). 

La elección será el 1 de junio de 2025, donde los votantes recibirán hasta seis boletas para elegir a jueces y magistrados en las distintas áreas del Poder Judicial. 

Después, será trabajo del INE encargarse de contar los votos y dar los resultados. Todo este proceso culminará en septiembre de 2025, cuando los jueces y magistrados electos tomen protesta de su cargo en el Senado. 

Hasta el momento no se ha dado a conocer el número de casillas y funcionarios necesarios, así como tampoco se sabe sobre cuál será el proceso a seguir para agilizar el voto, ni qué mecanismos y sanciones se implementarán para evitar el financiamiento ilegal.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *