Justicia para Kim: ¿Qué ha pasado con la madre que denunció abuso sexual contra su hija en kínder en Baja California?

La semana pasada la capital de Baja California se sacudió ante la terrible noticia de Kim, una niña de cinco años que fue abusada sexualmente en un kinder de Mexicali, Baja California. El día martes 17 de septiembre, familiares y amigos se manifestaron afuera del Jardín de Niños Graciano Viniegra, para exigirle a las autoridades hagan justicia para Kim.

La Fiscalía no hace nada

Según narra Dulce, la mamá de la pequeña, se dirigieron a la Fiscalía del Estado, en donde revisaron a la pequeña Kim y confirmaron que estaba lastimada de sus genitales.

Para el día miércoles 10 de septiembre, la abuela y la tía de la menor acudieron al kinder para reunirse con la directora, quien admitió que los alumnos usan los mismos baños que los maestros y que ya había ocurrido un caso similar anteriormente, pero no hizo nada más al respecto. 

Además, según cuentan la abuela y la tía de Kim, la directora intentó hacerlas firmar un papel en el que deslindaban de cualquier responsabilidad al kinder, los docentes y los directivos.

La madre de Kim menciona que la menor ya identificó al agresor, a quien llama “el hombre malo que la tocó”. Además, señala que desde entonces la niña le tiene miedo al baño, ya no puede ni acercarse sin llorar y por las noches tiene pesadillas de las que despierta gritando “no me toques, no me toques”. Como dice Dulce “es más que obvio que algo le pasó”.

Sin embargo, para las autoridades no se puede hacer nada, ya que la niña no quiere hablar del tema con los psicólogos de la Fiscalía, sino que únicamente habla con su mamá. Mientras, los presuntos culpables se presentaron a trabajar hasta el 13 de septiembre, pese a estar denunciados desde días antes.

La gobernadora de Baja California se pronuncia por el caso de Kim

Después de que el caso se hiciera viral, el domingo 15 de septiembre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar aseguró que tanto la directora como los docentes presuntos culpables han sido separados de sus cargos y que se va llegar hasta las últimas consecuencias. Pero siguen sin haber detenidos, ¿por qué se sigue encubriendo a los violadores y no se pueden proteger a las infancias en México? 

Protestas en el kinder Graciano Viniegra

El martes 17 de septiembre, con carteles de “Yo sí te creo” y “Las niñas no se tocan”, la madre de Kim, familiares, amigos cercanos y padres de familia se reunieron afuera de las instalaciones del kinder y de la Fiscalía para pedir que el caso no quede impune y se castigue a los culpables y también a los cómplices. 

Lamentablemente, según datos de la UNICEF, México es el primer país del mundo en el mayor índice de abuso sexual infantil. Además, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) tan sólo durante 2022, 9 mil 929 personas de 1 a 17 años de edad fueron atendidas en hospitales por violencia sexual, 92.9% de esos casos correspondieron a mujeres.

¿Qué le pasó a Kim?

A través de sus redes sociales, Dulce, la madre de Kim, narró que el pasado 9 de septiembre, su hija regresó del kinder con dolor en sus genitales, llorando que no podía ir al baño por el dolor. 

“Aquí comienza mi pesadilla: El día lunes pasé a recoger a mi niña al kínder Graciano Viniegra a las 12:00, su hora de salida, cuando llegó al kínder mi niña va saliendo del baño. La maestra la estaba esperando en el porche, recogí sus cosas del salón y nos vamos a casa”, empezó a relatar.

Aproximadamente una hora después, “la niña me expresó que le dolía su parte íntima a lo cual yo la quise revisar y de inmediato se negó con llanto que por favor no la revisara, ya que la pude revisar la niña traía una herida en su parte íntima”.

Alarmada por la situación, de inmediato Dulce contactó a la maestra de su hija, para preguntarle si había pasado algo en el kinder, a lo que la docente le aseguró que la niña no presentó ningún malestar en la escuela. La madre de Kim la llevó a una clínica, donde le indicaron que debía estar atenta a otros síntomas de alarma, ya que posiblemente la niña había sido abusada sexualmente.

“Cuando me decido ir es por una plática que tuvimos la niña y yo en el carro donde me menciona que un maestro y una maestra le limpiaron su partecita, pero tapados para que nadie los viera hasta que unos niños los descubrieron, a lo cual también menciona que hay otra niña involucrada”. 


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *