Senado aprueba con mayoría calificada el pase de la Guardia Nacional a la Sedena

Entre confrontaciones, acusaciones y audios, este miércoles la Cámara de Senadores aprobó por mayoría calificada el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Morena y sus aliados PVEM y PT, lograron 86 votos a favor y los partidos de  oposición se posicionaron con 42 en contra

Tras más de ocho horas de discusión y cero abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y particular esta reforma, por lo que ahora será enviada a los congresos estatales, donde se necesita la aprobación de al menos 17 de ellos para ser publicada formalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El voto de Yunes

El voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, todavía miembro del PAN pero integrado de manera informal al bloque de Morena, fue el que les permitió a la coalición “Juntos Haremos Historia” obtener la mayoría calificada que necesitaban.

PAN, PRI y MC siguen rechazando la reforma

Durante la maratónica sesión, la oposición argumentó en contra de la iniciativa presidencial al considerar que la estrategia de seguridad de la administración de López Obrador “fracasó”.

“Porque esta estrategia que consiste en militarizar la seguridad pública ha sido un absoluto fracaso en nuestro país…Es una estrategia fallida y esa es la primera razón por la que no podemos acompañar esta reforma. No nos oponemos por necedad, nos oponemos porque no funciona para pacificar el país”, mencionó el panista Ricardo Anaya.

Por su parte, Alejandra Barrales, legisladora de Movimiento Ciudadano, hizo un fuerte reclamo a los senadores de Morena y aliados por la promoción de la reforma. Cuestionó a sus ex compañeros de izquierda sobre en qué momento cambiaron de parecer al apoyar reformas de este tipo. “La izquierda siempre se caracterizó por estar en contra de la militarización, señaló.

En el lado del PRI, el senador Manuel Añorve Baños también mencionó que su partido estaba en contra, ya que “la militarización de la Guardia Nacional no es una solución, es un disfraz para esconder que no dieron los resultados prometidos (en materia de seguridad)”.

Morena defiende la reforma a la Guardia Nacional

En su única intervención en la sesión, el próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch defendió la reforma a la Guardia Nacional y la calificó como una apuesta a la inteligencia e investigación.

No existe militarización alguna. La Secretaría de Seguridad hoy tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad. Considerando que existe la inteligencia naval, inteligencia militar, inteligencia financiera, el objetivo es reunir la información generada por todas las instancias y convertirlas en un producto operable, unificar la investigación para disminuir la incidencia y prevenir actos delictivos”, dijo.

Senadores contra Javier Corral

Durante la sesión se vivió una intensa discusión en la que hasta audios hubo. Esta pelea fue protagonizada por el senador del PRI y ex gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, la panista Mayuli Latifa Martínez y el senador de Morena y ex gobernador de Chihuahua Javier Corral.

Martínez y Riquelme cuestionaron a Corral por defender el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena cuando antes pensaba diferente, ya que en el pasado había solicitado la salida de la GN en Chihuahua, pero él lo negó.
Por el momento sólo queda ver qué Congreso local será el primero en darle luz verde a esta reforma que plantea la integración de la Guardia Nacional al fuero militar, y faculta al presidente de la República a disponer del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México en tareas de apoyo a la seguridad pública de manera ordinaria, entre otros puntos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *