200 años de la primera República Federal

En medio de un contexto marcado por la gran inestabilidad política, el 10 de octubre de 1824 cambió por completo la historia de México como nación. Por primera vez, nuestro país tuvo su primer presidente: Guadalupe Victoria. Este momento tan decisivo, consolidó los ideales de independencia y soberanía por los que se había luchado durante muchísimos años.

Primer presidente de México

Guadalupe Victoria, fue un ferviente republicano, que vio en la independencia la oportunidad  de librarse del yugo español, pero sobre todo de establecer una nación libre, gobernada bajo principios democráticos.

Cuando asumió la presidencia, México se encontraba en una etapa de transición después de la caída del efímero Primer Imperio Mexicano encabezado por Agustín de Iturbide. El país necesitaba urgentemente consolidar su recién ganada independencia y forjar una identidad como república

La Constitución de 1824, que había sido promulgada poco antes de su toma de posesión, establecía una República Federal con un gobierno dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, un sistema que contrastaba drásticamente con los años previos de dominio monárquico y colonial​.

¿Qué hizo Guadalupe Victoria?

El mandato de Victoria (1824-1829) se destacó por logros trascendentales, como la abolición de la esclavitud, posicionando a México entre los primeros países de América en adoptar esta medida progresista. También fue el artífice de la creación de la Marina de Guerra, una fuerza clave que defendió al país y logró la histórica expulsión de los españoles del fuerte de San Juan de Ulúa en 1825, consolidando así la independencia nacional.

En un tiempo donde los golpes de Estado eran el pan de cada día, Victoria logró estabilizar la economía y a fortalecer las relaciones diplomáticas, especialmente con potencias como el Reino Unido y Estados Unidos, que reconocieron la independencia de México.

Primera presidenta de México

Hoy, dos siglos después de que México se consolidó como una República Federal, vivimos un momento histórico sin precedentes: ¡por primera vez, México tiene una presidenta! Además, la semana pasada se marcó un hito en nuestra historia, ya que, por primera vez, los tres Poderes de la Unión fueron liderados por mujeres. Un símbolo poderoso de transformación de nuestro país que ha luchado incansablemente por la igualdad y la inclusión a lo largo de su larga trayectoria.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *