Aprueban reforma para que Infonavit pueda construir casas: ¿cómo beneficia a las y los jóvenes?

¡Buenas noticias para quienes sueñan con una casa propia o al menos una renta justa! Con 469 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados acaba de aprobar una reforma que hace que el Infonavit no sólo dé créditos para comprar una casa, sino que también se convertirá en constructor y arrendador de viviendas. 

Sí, leíste bien: Infonavit construirá casas que podrás comprar o rentar, y las mensualidades no podrán comerse más del 30% de tu sueldo, ¿qué te parece?

¿Qué implica esta reforma?

Con esta nueva reforma, se modificó el artículo 123 de la Constitución, donde ahora todas las empresas, ya sean agrícolas, industriales o de cualquier otro tipo, estarán obligadas a asegurarse de que sus empleados tengan acceso a viviendas dignas

Esto se logrará a través de un fondo al que las empresas harán aportaciones, y ese dinero se usará para que las personas trabajadoras puedan obtener créditos accesibles y suficientes para comprar o mejorar su casa.

Pero eso no es todo: el Infonavit, además de dar créditos, también podrá comprar terrenos y construir viviendas que luego podrás comprar o, si lo prefieres, rentar. ¿Lo mejor? Si llevas al menos un año cotizando, podrás optar por una de estas casas con rentas súper accesibles y controladas. Además, después de diez años de arrendamiento de una misma vivienda, tendrás derecho a adquirirla.

¿Y las y los jóvenes cómo salimos ganando?

Con los altos precios de la vivienda y las rentas disparadas, muchas y muchos jóvenes nos vemos obligados a quedarnos más tiempo en casa de nuestros padres o a compartir departamento con roomies. Esta reforma abre la puerta para que podamos acceder a una vivienda digna sin tener que esperar a ganar un super sueldo, y así lograr esa independencia que tanto buscamos. No tendrás que sacrificar tanto de tu quincena solo para tener dónde vivir.

Incluso, si eres de esos nómadas digitales que no les gusta estar atados a una sola ciudad, con rentas a bajo costo podrás seguir disfrutando de tu estilo de vida e ir de un lugar a otro, sin arriesgar tanto tu bolsillo. 

Y para quienes trabajan de freelancers o tienen empleos temporales, si cotizas aunque sea un tiempo, podrías acceder a una vivienda en renta. Esto te daría estabilidad, incluso si tu trabajo no es fijo o si estás comenzando tu carrera profesional.


Si no estás buscando rentar ni comprar una casa —quizá tienes una herencia por ahí—, también podrás solicitar un crédito accesible para mejorar tu propiedad. Con esta reforma, el Infonavit se convierte en una opción para quienes quieren estabilidad en su vivienda sin comprometer otros objetivos financieros. Tal vez, en un futuro no tan lejano, ser dueño de tu propio hogar no sea algo tan complicado para todas y todos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *