Artistas vs Ticketmaster: Se niegan a la tarifa dinámica

Si los fans de Oasis pensaban que una reunión de los hermanos Gallagher era un sueño imposible, asistir a uno de sus conciertos en Europa se ha vuelto aún más complicado. Para la venta de boletos de su gira por Occidente, Ticketmaster decidió implementar su polémica tarifa dinámica, lo que generó la indignación de los seguidores. Los precios, que inicialmente eran de 148 libras, se dispararon hasta alcanzar las 355 libras esterlinas, es decir, más de 9 mil pesos. ¡Una locura para quienes solo querían disfrutar del regreso de la banda!

¿Qué es la tarifa dinámica?

La tarifa dinámica es un sistema de Ticketmaster que ajusta el precio de los boletos en tiempo real, según la demanda. Esto significa que, si hay mucha gente tratando de comprar entradas para un concierto, los precios pueden aumentar significativamente. 

Esta estrategia es similar a cómo funcionan los precios en servicios como Uber o en la compra de pasajes de avión, donde las tarifas varían según la cantidad de personas interesadas en adquirir el producto al mismo tiempo.

También existen sistemas VIP que prometen beneficios y boletos reservados para aquellos dispuestos a pagar un precio más alto. Ticketmaster ha implementado su sistema de Fan Verificado, que otorga acceso exclusivo a la compra anticipada de boletos. Sin embargo, incluso esa estrategia colapsó ante la abrumadora demanda de entradas para los conciertos de Taylor Swift​.

¿Qué otros artistas se han negado a las tarifas dinámicas?

Oasis se pronunció al respecto, evitando esta modalidad para sus conciertos en Norteamérica. Pero, no han sido los únicos, artistas como Coldplay y The Weeknd también han expresado su descontento con este sistema, que ajusta los precios según la demanda, lo que a menudo resulta en costos exorbitantes para los asistentes. 

La lista también incluye a Iron Maiden, quienes han asegurado que no usarán este modelo en su gira mundial por el 50 aniversario en 2025. También, la banda Rage Against the Machine se ha manifestado en contra de esta práctica, destacando su compromiso con precios más justos para los fans

La situación ha suscitado debates amplios y está siendo investigada por autoridades, lo que indica una creciente insatisfacción entre artistas y seguidores respecto a la forma en que se manejan los precios de los boletos.

De alguna manera, el problema podría ser inevitable, admiten algunos críticos de la música, especialmente para artistas como Oasis. Simplemente hay demasiada demanda y muy poca oferta. Ya sea a través de precios dinámicos o reventa de boletos por parte de especuladores, los precios van a aumentar, y siempre habrá gente dispuesta a pagarlos, por lo que siempre existirá el problema.

Tarifa dinámica desata polémica en Reino Unido

En el caso de la gira de regreso de Oasis, Ticketmaster aplicó esta tarifa dinámica en la venta de Reino Unido, lo que provocó que los precios de los boletos saltaran de 147 libras a más de 355, es decir, más de 9 mil pesos mexicanos, generando una gran indignación entre los fans. 

En algunos conciertos, se estima que entre el 10% y el 15% de los boletos vendidos estuvieron sujetos a esta tarifa, lo que ha desatado críticas sobre la transparencia y la justicia de esta práctica.

Este tema ha captado la atención de políticos y organismos de regulación, lo que podría llevar a una revisión más profunda de las prácticas de precios en la industria musical​. Aunque por su parte, Ticketmaster se ha defendido señalando que este sistema fue diseñado con la intención de que los revendedores no adquirieran boletos, sino que la venta sea únicamente para fans.

Pero los fans no piensan lo mismo, pues no tardaron en mostrar su enojo a través de redes, donde se refirieron a la tarifa dinámica como una artimaña de la boletera para sacar más dinero.

Ana Valdovinos, directora general de Ticketmaster España, mencionó que esta medida también se toma cuando hay un previo acuerdo entre la empresa, los artistas y sus promotores

A lo que Oasis no se quedó callado, a través de un comunicado, los hermanos Gallagher aceptaron que si bien la tarifa dinámica puede ser “una herramienta útil para combatir la reventa de entradas” para ellos es más importante evitar problemas para sus seguidores.

Y añadieron que “cuando una demanda de entradas sin precedentes se combina con una tecnología que no puede hacer frente a esa demanda, se vuelve menos efectiva y puede conducir a una experiencia inaceptable”. Concluyeron mencionando que para las próximas preventas para Estados Unidos y México ya no permitirán que se use la tarifa dinámica, pues la reciente venta en Reino Unido “no cumplió con las expectativas”.


Además, los hermanos Nel y Liam, desconocían que se utilizarían los precios dinámicos para su gira, pues “Oasis deja las decisiones sobre la venta de boletos y los precios completamente a sus promotores y gerencia”, dijeron.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *