Aumentan casos de dengue en México, ya hay 146 fallecidos. ¿Por qué te debe importar?

De acuerdo al “Panorama Epidemiológico del Dengue” publicado por la Secretaría de Salud, suman un total de 59 mil 581 casos de dengue y 146 muertes en México en lo que va del año.

Más casos que el año pasado

De los 59 mil 581 contagios acumulados de dengue, 34 mil 301 fueron reportados como dengue no grave; 23 mil 354 como dengue con signos de alarma y dengue grave. Y  1,926 fueron por dengue grave.

Según los informes, hasta el 16 de septiembre, los estados que concentraron el 40% del total de casos confirmados fueron: Jalisco con 5 mil 783, Guerrero con 5 mil 187, Morelos con 4 mil 884, Michoacán con 4 mil 107 y Veracruz con 3 mil 972.

Estos datos resultan más alarmantes al compararlos con los casos reportados el año pasado. Tan sólo en las primeras siete semanas de 2024, se registraron 5,439 casos de dengue, lo que representa un aumento de cinco veces con respecto al mismo período del año pasado.

¿Por qué debería importarnos?

Si el aumento de contagios de dengue no es suficiente razón para alarmarte, entonces te interesará saber que este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, afecta directamente a personas de entre 10 y 19 años, según reportes de la Secretaría de Salud. Además, aunque creas tener un sistema inmunológico fuerte, el riesgo de contagio y hospitalización sigue siendo real, en especial si no se busca tratamiento a tiempo. 

Asimismo, como jóvenes, somos un grupo activo que frecuenta espacios públicos y podemos estar en constante contacto con zonas de riesgo. Tal vez no es el nuevo COVID-19, pero si no prestamos atención ahora, los contagios pueden salirse de control y acabaremos en otra pandemia. 

Síntomas del dengue

En cuanto a los síntomas, el dengue comienza con fiebre alta, dolor de cabeza (particularmente detrás de los ojos), dolores en músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y sarpullido. En su forma más grave, puede causar hemorragias internas y shock, lo que representa un riesgo mortal si no se trata a tiempo

Aunque no existe una cura específica, es clave que quienes presenten estos síntomas consulten a un médico, descansen y mantengan una hidratación adecuada​.

¿Qué podemos hacer para evitar que el dengue se propague?

Si bien las autoridades están tomando medidas para combatir el dengue, con pequeñas acciones nosotros también podemos evitar que se propague. Piensa que es un bien que protegerá tu salud y la de todos tus seres queridos. Al final del día, prevenir el dengue es más sencillo que enfrentarlo.

1.- Reduce los criaderos de mosquito

Los mosquitos que transmiten el dengue se reproducen en agua estancada, reducir lugares de riesgo puede marcar una gran diferencia. Vacía macetas, comederos de animales, floreros o cualquier contenedor que tenga agua estancada. 

También asegúrate de tapar muy bien tinacos o cubetas, así como mantener limpio el techo y las canaletas de tu hogar.

2.- Protégete de las picaduras de mosquito

No olvides tener a la mano un repelente de mosquitos, úsalo en tu casa y en la calle, nunca salgas sin él. Igualmente, puedes optar por utilizar camisas de manga larga, pantalones cortos, calcetines y zapatos, para reducir la probabilidad de picaduras.

Recuerda que es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Como tip extra, si tienes un bebé en casa puedes colocar tela tul en su cuna y cochecito, ésta actuará como una barrera protectora que lo mantendrá a salvo.

3.- Realiza fumigaciones constantes

Limpiar a profundidad te ayudará mucho, pero que no se te pase fumigar cada cierto tiempo. Si no cuentas con los recursos suficientes, acércate a los organismos de Protección Social de tu localidad, puede que estén realizando una campaña de fumigación.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *