Claudia Sheinbaum recibe el bastón de mando y da uno de sus primeros discursos: ¿qué representa?

Este 1 de octubre, luego de asumir la presidencia de México, Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando en compañía de 113 mujeres de pueblos originarios y afromexicanos, un objeto cargado de simbolismo dentro de muchas culturas. 

¿Qué significado tiene el bastón de mando que recibió Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum no sólo es la primera presidenta de México, sino que también es la primera mujer en recibir el bastón de mando, tener el honor de recibir este artefacto es un evento en el cual o pueblos indígenas de distintas partes de América Latina entregan a los nuevos mandatarios que se cometen con comunidades olvidadas a los largos de los años.

El bastón de mando suele ser entregado a los líderes de las comunidades, chamanes o jefes tradicionales, representa la legitimidad y el derecho a gobernar tanto en el sentido político como en el espiritual. Es más que un simple objeto, es un símbolo de respeto y respaldo a quien ocupará la silla presidencial los próximos seis años.

Representa la autoridad, el liderazgo, la sabiduría y la conexión con la naturaleza y los ancestros. Pero, además, simboliza la importancia de que los pueblos indígenas sean representados en la política mexicana.

Una ceremonia llena de espiritualidad

Esta entrega fue un acto solemne y lleno de significado, se realizó una ceremonia dedicada a los cuatro puntos cardinales, acompañada con ritos, cantos y oraciones a los espíritus de nuestros ancestros. Los materiales del que está hecho, madera sagrada, plumas de aves exóticas, y demás, simbolizan la conexión del mundo terrenal con el espiritual.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en su discurso al pueblo?

Además de protagonizar esta ceremonia, Claudia Sheinbaum ofreció uno de sus primeros discursos como presidenta de la nación. Durante su mitin, la mandataria mencionó varios puntos importantes sobre cómo se regirá su administración los próximo seis años, asimismo destacó los logros del ahora expresidente López Obrador.

Sin embargo, más allá de promesas y esperanza, puede que haya utilizado ciertas frases falsas y engañosas, como señala Animal Político.

Mientras varios economistas han insistido en que para este sexenio el gobierno cuenta con pocos recursos económicos, Sheinbaum reiteró su iniciativa de agregar nuevos programas sociales, además de volver a afirmar que el país no necesita una reforma fiscal.

A esto se le suma el hecho de que Obrador se va del poder dejando una deuda enorme que promete ser un nuevo récord. De acuerdo a Animal Político y a Hacienda, para el final de 2024, México tendrá una deuda interna equivalente a 50.2% de Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, el nivel de deuda creció durante estos seis años, por lo que resulta un tanto engañoso que Sheinbaum diga que “somos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menos endeudados”.

En cuanto a lo referente a la reforma de la Guardia Nacional, la presidenta volvió a negar que se trate de un intento de militarización del país. No obstante, especialistas como Lisa Sánchez, han señalado que la militarización “es un proceso que también implica dar más presupuesto y funciones a las Fuerzas Armadas, tal como ocurrió con el gobierno de López Obrador, desplazando a instituciones o actores civiles”. 

Además, según estadísticas del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2022 del INEGI, el 87.9% de los puestos titulares de la Guardia Nacional estaban ocupados por militares. 

Sí hay violaciones a los derechos humanos en la Sedena

En adición, Sheinbaum aseguró que no hay “estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos”. En contraste tan sólo en 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registro de 1,772 quejas en contra de la Sedena, por detención arbitraria, trato cruel, tortura, privación de la vida y desaparición forzada.

En un comunicado reciente, la ONU manifestó su preocupación que con el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, los casos de abuso contra los derechos humanos aumenten.

Sobre la reforma al judicial, la presidenta afirmó que los derechos y salarios de los trabajadores del Poder Judicial están a salvo; sin embargo, nosotros tenemos otros datos. De acuerdo a una investigación, jueces, magistrados, y ministros perderán su estabilidad laboral y antigüedad.

Existe el nepotismo en Morena

Además, lejos de lo que tanto Sheinbaum como Obrador han declarado de prohibir la sucesión a un familiar directo en los cargos de elección popular, en Morena se han registrado varias denuncias en contra del partido por presunto nepotismo.


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y legisladores de los partidos de oposición han evidenciado que familiares y amigos de los hijos del expresidente López Obrador ocuparon diferentes puestos en el gobierno federal sin tener el perfil requerido para tales cargos. Igualmente han señalado el reciente nombramiento como secretario de Morena de uno de los hijos de Obrador, Andrés López Beltrán, como resultado del nepotismo.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *