Condenan a García Luna a 38 años en prisión en Estados Unidos

Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública de México durante el mandato de Felipe Calderón, ha sido sentenciado a 38 años de prisión por su papel en el narcotráfico. Esta condena se produjo en un tribunal de Nueva York, donde fue hallado culpable de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos y violentos de México.

¿De cuántos años es la sentencia de Genaro García Luna?

García Luna fue sentenciado a un total de 460 meses de prisión, además de enfrentar una multa de al menos dos millones de dólares. Pese a que semanas atrás el ex funcionario, ahora preso, había pedido que sólo le dieran 20 años en prisión, ahora tendrá tiempo suficiente para reflexionar sobre las graves decisiones que lo llevaron a este punto.

Pero no sólo eso, después de cumplir su condena, tendrá que pasar cinco años bajo libertad supervisada. Se espera que su encierro ocurra en una prisión federal cerca de Washington.

Durante su juicio, García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos, que incluyen participar en una empresa delictiva, conspirar para distribuir cocaína, y hacer declaraciones falsas. En su época como alto funcionario, se le acusa de permitir que el crimen organizado importara más de un millón de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, utilizando todo tipo de métodos, desde submarinos hasta aviones.

Testimonios y pruebas 

Los fiscales presentaron pruebas contundentes. En un testimonio durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un antiguo miembro del Cártel reveló que entregó más de 6 millones de dólares en sobornos a García Luna, quien, en vez de proteger a los ciudadanos, estaba cuidando los intereses de los narcotraficantes. Además, se supo que el Cártel había creado un fondo de 50 millones de dólares para garantizar su protección.

Incluso, la Fiscalía señaló que García Luna les notificaba a los narcotraficantes sobre redadas y saboteaba las operaciones policiales. Y por si fuera poco, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna trató de invalidar el veredicto del juicio del año pasado al intentar sobornar o manipular a varios prisioneros del Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn. 

Su objetivo era que estos reos apoyaran declaraciones falsas, alegando que dos testigos del Gobierno habían tenido contacto entre ellos antes del juicio, utilizando teléfonos celulares que habían sido introducidos de manera ilegal en el penal.

Triunfo para las autoridades estadounidenses

La sentencia ha sido recibida como un triunfo por las autoridades estadounidenses. El Fiscal Federal Breon Peace declaró que las acciones de García Luna habían permitido la llegada de drogas mortales a las comunidades de ambos lados de la frontera. “Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley, afirmó Peace.


La administradora de la DEA, Anne Milgram, también destacó que este caso subraya un compromiso a largo plazo para desmantelar las organizaciones criminales. “La sentencia dictada hoy contra el ex Secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, afirmó con firmeza.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *