Estos son los errores en los artículos 94 y 97 de la reforma judicial

¡Y aquí vamos de nuevo! La reforma judicial, que entró en vigor el 15 de septiembre, ha desatado otra tormenta de controversias. En esta ocasión, no es la elección popular de jueces y ministros lo que está en el centro del debate, sino los errores y contradicciones que se encontraron en los artículos 94 y 97

Estas contradicciones están generando confusión sobre la duración del mandato y el proceso de elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejando a muchos preguntándose si realmente se pensó bien en esta reforma.

Contradicciones evidentes

El problema es que mientras que el artículo 94 establece que la presidencia de la SCJN se renovará cada dos años de manera rotatoria, el artículo 97 afirma que el periodo es de cuatro años y que el presidente no puede ser reelecto. Además, la forma en cómo se elegirá al presidente de la Corte varía en ambos artículos, uno menciona el número de votos recibidos en una elección abierta y el otro apunta a una selección por los propios ministros.

Los errores no invalidan la reforma, dice Sheinbaum

La presidenta, Claudia Sheinbaum reconoció públicamente que estos errores no se revisaron antes de enviar la reforma, algo que pone en evidencia la velocidad con la que Morena quiso sacar adelante esta iniciativa. Si bien Sheinbaum asegura que el fallo no invalida la reforma, su admisión de que “no se revisó previamente” refleja la falta de atención al detalle en un asunto tan delicado.

Sin embargo, en lugar de darle una pausa al proceso para una corrección cuidadosa, parece que Morena ya está buscando cómo tapar el bache sin interrumpir el curso apresurado de las elecciones de jueces programadas para junio de 2025. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal insistió en que “se va a resolver pronto” la contradicción en los artículos.

Su idea para enmendar el error de la reforma al Poder Judicial es hacer una nueva reforma constitucional. “Se va a hacer, está en estudio. Lo estamos viendo en un grupo de trabajo, porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de este mecanismo nuevo se están resolviendo”, dijo.


Ahora, mientras el Senado trabaja en la convocatoria electoral y las leyes secundarias que envió Sheinbaum, la Cámara de Diputados tendrá que enmendar a toda prisa las contradicciones en la reforma.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *