¿Por qué no hay Caffenio en CDMX?

¿Antojo de un café? Si has viajado al norte de México, seguro te has topado con una de las cafeterías más queridas por esos lares: Caffenio. Su popularidad no es casualidad. Con precios accesibles y una calidad que no decepciona, Caffenio se ha ganado un lugar especial en el corazón de los consumidores. ¡Una vez que pruebas su café, es difícil que quieras cambiarlo por otro!

Sin embargo, este es un lujo que tristemente no todos se pueden dar. Caffenio sólo tiene presencia, hasta ahora, en Sonora, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo. 

Pero, ¿por qué no hay Caffenio en CDMX, si la capital podría ser un territorio muy rentable? Desde teorías sobre la saturación del mercado hasta estrategias comerciales específicas, hay mucho que desentrañar sobre por qué los chilangos aún no pueden pasar por un Caffenio en su camino al trabajo.

Saturación en el mercado capitalino

Según las malas lenguas, uno de los principales obstáculos para que Caffenio llegue a la CDMX es la feroz competencia. La capital está repleta de gigantes como Starbucks, que tienen presencia en casi cada esquina, junto con cadenas locales bien establecidas. Entrar en este mercado sería como ir a la guerra contra los titanes del café.

Sin embargo, igual Caffenio podría ser un digno oponente. Si comparamos los precios, por ejemplo, con Starbucks prepárate para pagar entre $60 y $90 por una bebida básica, y si la quieres un poco más personalizada el gusto te puede salir en más de $100 pesos mexicanos. Y eso no es todo, porque sus postres y snacks también pueden alcanzar cifras elevadas.

En cambio, Caffenio ofrece precios más amigables. Sus bebidas pueden ir de los $45 a $80, y los costos de sus snacks también oscilan por las mismas cifras. Es una opción mucho más accesible que te da un café sabroso sin romper tu bolsillo.

El tráfico puede ser una razón

Aunque otros fanáticos tienen la teoría de que más bien es otra cosa. Caffenio es famoso por su modelo de servicio rápido “drive-thru”, ideal para ciudades donde moverse en coche es la norma. Pero, la Ciudad de México, con su tráfico caótico y alta dependencia del transporte público, podría no ser el escenario más ideal para este formato.​ ¿Te imaginas hacer fila en el coche en pleno Periférico para tu café matutino? ¡Caos total!

O, ¿es cuestión de tiempo?

Por su parte, unos tantos creen que Caffenio simplemente está jugando sus cartas con paciencia. Se está fortaleciendo en su territorio antes de enfrentarse a un mercado tan complejo como el de la CDMX. Con más de 200 sucursales y una expansión constante en el norte, ¡tal vez sólo es cuestión de tiempo antes de que una taza de Caffenio aterrice en la capital!​

Mientras tanto, si eres fan del café y vives en CDMX, tendrás que planear un viaje a otro estado para disfrutar de Caffenio. Pero no te preocupes, si la marca sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora, ¡puede que muy pronto se convierta en un nuevo contendiente en el juego del café capitalino!


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *