¿Por qué te pueden multar si te quedas dormido en el metro de la CDMX?

Viajar en el metro de la Ciudad de México es toda una aventura: a veces es una odisea por la saturación, pero en otras ocasiones es la forma más rápida y segura de llegar a tu destino. Sin embargo, si piensas que cerrar los ojos un par de minutos es inofensivo, piénsalo de nuevo, porque ¡podrías recibir una multa!

Recientemente, un usuario del metro se quedó dormido en la Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán, y se despertó con una multa por una falta administrativa. Esta situación, que se dio a conocer a través de las redes, causó bastante revuelo pues muchos usuarios han expresado su indignación y cuestionado la lógica detrás de tales sanciones. 

La discusión ha girado en torno a si es justo castigar a quienes, cansados por la rutina diaria, simplemente buscan un momento de descanso.

Esto dice la ley

Es habitual que los afortunados que logran un asiento se entreguen a una pequeña siesta, especialmente en esos trayectos hacia la casa desde la escuela o el trabajo después de un día largo. Pero aquí viene el truco: el Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX no está de broma cuando se trata de dormir en el Metro.

Si te quedas dormido y terminan dejándote en los túneles o en un tren después de la hora de cierre, estarás cometiendo una falta. Según el artículo XV del reglamento, “permanecer en las instalaciones, unidades, carros y/o vagones o estaciones fuera del horario establecido” es una infracción que podría salirte muy cara.

Además, la Ley de Cultura Cívica también establece que es una infracción contra el entorno urbano de la ciudad: “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”.

¿De cuánto es la multa por quedarse dormido?

Y no se trata de un simple aviso: la Ley de Cultura Cívica clasifica esta falta como tipo C. ¿Qué significa eso? Que podrías recibir una multa de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en una golpiza a tu bolsillo de entre 2,279 y 3,257 pesos. Ojo, también podrías terminar con arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Pero, tú, ¿qué opinas? ¿Se trata de una sanción injusta, sobre todo para todos los trabajadores y estudiantes que enfrentan largas jornadas de cansancio? ¿O solo se trata de una medida necesaria para mantener el orden y la seguridad en el transporte público?


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *