Senado respalda a Claudia Sheinbaum en desacato judicial: no eliminará reforma del DOF

Con 81 votos a favor y 36 en contra, el Senado de la República dio un polémico respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum para no eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reciente reforma judicial. Este voto se dio en respuesta a una consulta enviada por Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, quien argumentó que no existen facultades legales para acatar la orden judicial de eliminar la publicación.

¿Qué se aprobó en el Senado?

La decisión del Senado avala que Sheinbaum no debe eliminar del DOF la reforma judicial, a pesar de la orden de Nancy Juárez Salas, jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, quien solicitó su retiro en un plazo de 24 horas, bajo amenaza de sanciones. Según Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, la publicación de la reforma es “un hecho irrevocable” y su eliminación es “legal y materialmente imposible”.

¿Qué opina la oposición?

Durante la sesión, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra y expresaron fuertes críticas. Marko Cortés, líder del PAN, comparó la postura del gobierno federal con la actitud “autoritaria” de Poncio Pilatos, acusando a Sheinbaum de intentar lavarse las manos. 

Cortés añadió: “Ella publicó esta reforma, su reforma, y está publicada en el Diario Oficial de la Federación. Y el Diario Oficial de la Federación debería de acatar, ahí hay responsabilidades. No pretendan que sea el Poder Legislativo el que le lave la cara a la presidenta de la República, en un claro desacato”.

Desde el PRI, Carolina Viggiano calificó el proceso de consulta como una “triquiñuela” del Ejecutivo para evadir el mandato judicial, mientras que Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano subrayó que la resolución de la jueza debería enfrentarse en las vías legales, en lugar de involucrar al Senado en este conflicto.

¿Por qué se consultó al Senado?

La consulta enviada por la consejera jurídica Ernestina Godoy argumenta que eliminar una publicación del DOF no es viable por cuestiones legales. Según la interpretación de los senadores de Morena, la publicación ya es parte del marco constitucional y no puede revertirse. Además, sostienen que el amparo no es procedente contra reformas constitucionales, por lo que Sheinbaum no está obligada a cumplir la orden judicial.

¿Qué sigue ahora?

Con el respaldo del Senado, Sheinbaum evita cumplir la orden judicial, dejando en pausa una potencial confrontación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Sin embargo, la jueza Juárez Salas podría remitir el caso a la Fiscalía General de la República, que tendría la última palabra sobre si procede una sanción contra la Presidenta.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *