Sergio Gutiérrez Luna asume temporalmente la presidencia de la Cámara de Diputados

Este lunes, la Cámara de Diputados rendirá un homenaje luctuoso a Ifigenia Martínez, una de las figuras más influyentes de la izquierda en la política democrática de México y pionera en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, quien falleció el pasado 5 de octubre y hasta entonces se desempeñaba como presidenta de la Mesa Directiva. 

En su último adiós, el cuerpo de Martínez estará presente en el recinto legislativo, donde será despedida por senadores, diputados, secretarios de Estado y diversas personalidades públicas. Se espera que Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, también esté presente en la ceremonia.​

Habrá una elección para la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Tras su fallecimiento, Ifigenia no deja sólo un legado en la política mexicana, sino también la silla vacía de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva, ha sido designado para asumir temporalmente la presidencia de la Cámara de Diputados. 

Esta medida será vigente mientras los grupos parlamentarios discuten y acuerdan quién será el próximo o la próxima presidente del Congreso. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara, el vicepresidente es el encargado de ocupar el cargo de manera provisional en este tipo de situaciones.


Asimismo, Monreal aclaró que la bancada de Morena será la encargada de proponer a los candidatos o candidatas para la presidencia definitiva, y que entre los nombres más mencionados están Dolores Padierna y Olga Sánchez Cordero, quien ya reveló abiertamente su intención de ocupar el cargo, pues considera que debe ser una mujer quien esté al frente del Recinto Legislativo.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *