Sheinbaum denunciará a la jueza Nancy Juárez

Como ya es costumbre, cada día que pasa el choque entre los poderes de México por la reforma judicial sigue escalando. Esta vez, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dejó en claro que no piensa ceder ante una orden judicial que busca frenar la reforma constitucional ya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En un mensaje contundente, advirtió que no quitará la publicación, a pesar de que una jueza federal otorgó una suspensión de amparo para revertirla, e incluso amenazó con proceder penalmente contra la jueza si no acata la decisión.

¿Qué ordenó la jueza Nancy Juárez a la presidenta?

La jueza Nancy Juárez Salas le había ordenado a Sheinbaum no publicar la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación. Según menciona, el expresidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con esta orden que ya existía desde septiembre.

En el amparo 823/2024, la jueza destacó que López Obrador no sólo pasó por alto la orden, sino que también ignoró un aviso judicial que le pedía detener la publicación. Por eso, le dijo a Sheinbaum que tenía que seguir el procedimiento que corresponde.

Además, Juárez advirtió que si las autoridades no cumplen con esta orden, el asunto se llevará al Ministerio Público de la Federación, lo que podría tener serias consecuencias.

La respuesta de Sheinbaum

Durante su más reciente conferencia matutina, Sheinbaum no se quedó corta y anunció que presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura, contra Nancy Juárez Salas, la jueza de Veracruz que emitió la orden. “No vamos a dejar esto en la impunidad, queremos que quede un precedente”, sentenció. 

La presidenta también resaltó que esta reforma judicial tiene sus raíces en un proceso legislativo respaldado por la voluntad del pueblo mexicano, expresada en las elecciones del 2 de junio de 2024.

Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, reforzó el mensaje al señalar que no hay motivos legales para frenar la reforma judicial. “La orden es totalmente improcedente”, afirmó. Según Godoy, el amparo 823/2024 presentado por la jueza no tiene el poder para detener los cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial ni otras normas, pues interferiría con el pacto federal.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, no se quedó fuera de la polémica y salió en defensa de la reforma. Aseguró que el Poder Judicial también está obligado a cumplir con la Constitución y que la orden de suspender la reforma es imposible de ejecutar, ya que los cambios ya están hechos.

Sheinbaum está preparando nuevo paquete de leyes secundarias

Pero eso no es todo. Sheinbaum también adelantó que su gobierno está preparando un nuevo paquete de leyes secundarias que acompañarán a la reforma judicial. “La reforma va. No vamos a bajar la reforma del Diario Oficial”, afirmó con firmeza.

En un mensaje directo a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro, la presidenta aclaró que sus salarios están garantizados por la nueva ley y que no hay motivo para continuar con la huelga, a menos que estén defendiendo “privilegios o negocios”. Además, Sheinbaum instó al Consejo de la Judicatura a aplicar descuentos a quienes no regresen a sus labores.

Magistrado critica a Sheinbaum por ignorar una orden judicial

En una reciente entrevista, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro lanzó una advertencia: el desobedecer una orden judicial, como lo hizo Sheinbaum, es una mala señal. Según Gómez Fierro, no importa si la jueza tenía razón o no, lo que realmente importa es seguir las reglas.

¿Qué quiere decir con esto el magistrado? En lugar de ignorar la decisión, Sheinbaum debería haber apelado la suspensión de la reforma judicial ante un tribunal superior, para que ellos decidieran si la jueza actuó dentro de la ley. Al no hacerlo, explicó Gómez Fierro, se pone en riesgo el Estado de Derecho, es decir, el respeto a las leyes que nos protegen a todos.
El magistrado también advirtió que acciones como esta sólo generan más desconfianza en el sistema judicial del país. Además,  insistió, este tipo de conflictos deben resolverse siguiendo el proceso legal adecuado, porque si no, el problema se hace más grande.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *