Sonora: Un gigante industrial

En las últimas tres décadas Sonora, que antes era conocido principalmente por su agricultura y minería, está viviendo una transformación económica impresionante. Ha dado un giro hacia la industria manufacturera, con sectores como el automotriz, aeroespacial y electrónico a la cabeza. Hoy, podemos decir que Sonora es un territorio industrial clave en el norte del país, generando empleos de alta remuneración en ciudades como Hermosillo, Nogales y Cajeme.

Demostrando que tiene el talento, la infraestructura y la capacidad para mantenerse como una de las principales potencias industriales del país.

El motor industrial del empleo en Sonora

De acuerdo con las estadísticas, en agosto de 2024, la industria representó el 46.8% de todo el empleo formal en el estado, abarcando actividades tan diversas como la construcción, la generación de electricidad, agua, minería, transformación industrial y transportes. De los 655,133 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 306,729 pertenecen a sectores industriales, demostrando la relevancia de este sector para la economía local.

La construcción ha mostrado un aumento notable del 4.53% entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, mientras que el sector de electricidad y agua también creció, aunque de manera más moderada, con un incremento del 0.34%. Aunque algunos sectores como el de transformación y transportes tuvieron bajas marginales, el panorama industrial en Sonora sigue siendo positivo y estable.

Diversificación económica

La industrialización en Sonora ha permitido que el estado deje atrás su dependencia de los sectores primarios, como la agricultura y la minería, y logre diversificar su economía. Con ello se está fortaleciendo el sector productivo, haciéndolo más resistente a los vaivenes de los precios internacionales y otros choques externos.

Este auge industrial no sólo ha impulsado la generación de empleos, sino que también ha dado lugar a una estructura económica más sólida, protegiendo a la entidad de crisis y garantizando una fuente constante de trabajo para miles de sonorenses.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *