Aguinaldo 2024: ¿cuánto te toca?, ¿será doble?, ¿hasta cuándo lo puedes recibir?

Diciembre está a la vuelta y eso sólo significa una cosa: ¡aguinaldo! Así que, si chambeas, es momento de prepararte para recibir ese dinerito extra (o reclamarlo si no te llega). Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutarlo como se debe y puedas comprarte esos ternurines, mangas, photocards o cualquier cosa que quieras. 

¿Qué es el aguinaldo y cuánto te toca?

El aguinaldo es como un pago extra de tu trabajo para cerrar bien el año. Según la ley, te tienen que dar mínimo 15 días de sueldo extra, ¡sin excepciones! No importa si eres eventual, contratado por obra, sindicalizado o de confianza, ¡tienes derecho a tu aguinaldo!

Pero si no llevas el año completo en tu trabajo, no te preocupes, te toca una parte proporcional. Es decir, te pagan sólo por los meses que sí estuviste chambeando. En resumen: si trabajaste, ¡aguinaldo tienes!

¿Hay fecha límite? ¡Claro!

La ley dice que, sí o sí, deben darte tu aguinaldo antes del 20 de diciembre. Si te salen con excusas o con que “aún no está listo”, están fuera de la ley y puedes reclamarlo. La Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) te puede ayudar si tu empresa o jefe no cumple.

En algunas chambas suelen dar el aguinaldo en la primera quincena de noviembre, para que las y los trabajadores puedan aprovechar el Buen Fin, pero con que lo den antes del 20 de diciembre todo bien.

¿Y qué onda con el “aguinaldo doble”?

Aunque ha habido mucho ruido sobre una reforma para que el aguinaldo sea el doble, la realidad es que, tristemente, aún no ha sido aprobada. Así que este 2024, nos quedamos con el monto de siempre: los 15 días.

¿Cuánto te toca? Un cálculo rápido para no perderte ni un peso

  1. Saca tu sueldo diario: Supón que ganas $9,000 al mes. Divídelo entre 30 y te da $300 al día.
  2. Multiplica por 15 días: Como la ley dice que mínimo deben darte 15 días de sueldo, entonces multiplica $300 x 15. ¡Listo! Te tocarían $4,500 de aguinaldo.
  3. ¿No llevas un año? No hay bronca, te toca lo proporcional: Si llevas, por ejemplo, seis meses trabajando, divide los $4,500 entre 365 para saber tu aguinaldo diario, lo que da unos $12.33 al día. Luego multiplícalo por los días que trabajaste (180 días por seis meses), y te tocan unos $2,219.40.

Así que ya sabes, ¡checa tu cuenta antes del 20 de diciembre y asegúrate de recibir lo que te toca! Y bueno, si te toca poco dinero esta vez tendrás que alivianarte con el aguinaldo de tu papá, mamá o hermana, por qué no.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *