Cómo saber si tu telefóno está intervenido y qué hacer

Imagina que, mientras vives tu día a día, alguien está espiando tu celular sin que lo sepas, teniendo acceso a todo lo que guardas o compartes. Suena como una pesadilla, ¿no? Lo peor es que el riesgo de que te pase nunca es cero. En esta era digital, donde todo es más fácil —incluido el robo de datos—, proteger tu información se vuelve más importante que nunca. Pero, descuida, que aquí no te traemos sólo problemas, sino también soluciones. 

¿Cómo saber si tu celular está intervenido? 

Aunque a veces no lo notamos, hay señales que pueden delatar un espionaje en tu celular. Si identificas alguna de estas, es momento de actuar:

1.- Consumo de datos fuera de lo normal 

¿Tu plan de datos se agota sin explicación? Es posible que alguien esté enviando información de tu celular (ubicaciones, contraseñas, archivos) sin tu permiso.

2.- Llamadas extrañas que tú nunca hiciste

Revisa tu historial de llamadas. Si ves números desconocidos que no recuerdas haber marcado, podrían estar usando tu línea sin que lo sepas. Esto puede ocurrir cuando “clonan” tu número para cargar costos a tu cuenta.

3.- Aplicaciones que no instalaste

Los espías suelen recurrir a aplicaciones ocultas para robar datos sensibles como contraseñas. Aunque parezca algo obvio, no está de más revisar tu lista de aplicaciones instaladas; quién sabe, podrías llevarte una sorpresa. Si encuentras alguna app que no reconoces, elimínala de inmediato. En temas de seguridad, más vale prevenir que lamentar.

4.- La batería se agota más rápido de lo normal

¿La batería se agota más rápido que antes, incluso si no usas el celular? Algo puede estar funcionando en segundo plano, como un software de espionaje. También si notas que tu celular se calienta sin motivo, es mejor que actúes de inmediato.

5. Ruidos raros durante las llamadas

Si escuchas interferencias o voces cruzadas mientras hablas, es posible que alguien esté grabando tus conversaciones.

¿Cuál es el código para saber si mi celular está intervenido?

Existen algunos trucos simples para confirmar si tu celular está intervenido. Sólo necesitas marcar los siguientes códigos como si fueras a hacer una llamada, funciona tanto en Android como en Apple:

  • ##002#: Desactiva cualquier redirección de llamadas sospechosa.
  • *#62#: Descubre si tus llamadas se están redirigiendo a otro número.
  • *#21#: Revisa si algún servicio, como mensajes o llamadas, está siendo desviado.

¿Qué hacer si tu teléfono ha sido intervenido? 

Si sospechas que alguien está espiando tu celular o ya de plano lo comprobaste con los códigos de arriba, no te preocupes, es momento de poner manos a la obra:

1.- Respalda tu información

Guarda tus contactos, notas y cualquier archivo importante antes de hacer cambios. ¡No lo olvides!

2.- Mantén tu sistema operativo actualizado

Instala siempre las últimas actualizaciones de Android o iOS para protegerte de posibles brechas de seguridad.

3.- Descarga apps sólo de fuentes confiables

Nada de instalar aplicaciones fuera de Google Play o App Store. Esas “apps pirata” suelen estar llenas de virus.

4.- Usa un antivirus confiable

Aunque no son infalibles, los antivirus pueden ayudarte a bloquear la mayoría de los intentos de hackeo.

5.- Protege tu celular físicamente

No lo prestes ni lo pierdas de vista. Algunas intervenciones necesitan acceso físico al dispositivo. Un pequeño descuido y podrías terminar con un hacker entrando a toda la información de tu celular.

6.- Usa una contraseña en la pantalla de inicio

Aunque no lo parezca hoy en día hay muchas personas que no le ponen contraseña a su celular, si eres de esos, ve pensando en una buena contraseña. Después de todo, es tu primera línea de defensa contra curiosos y espías. Además, así, si una app extraña trata de cambiar alguna configuración de tu dispositivo necesitará tu contraseña para hacerlo.

7.- Evita rootear o liberar tu teléfono

Sabemos que existen muchas ventajas de rootear tu celular, pero también existen riesgos y tu seguridad es uno de ellos. Aunque pueda parecer tentador, este proceso puede abrir la puerta a hackers para que controlen tu dispositivo, así que mejor nada de rootear, ¿entendido?

8.- Restaurar de fábrica

Si todo lo anterior falla, haz un reseteo de fábrica, este paso es el más extremo por así decirlo, por eso es únicamente si nada te ha funcionado. Esto eliminará cualquier rastro de software espía, pero también borrará todos tus datos y configuraciones, así que asegúrate de hacer un respaldo antes.


Tu seguridad es lo más importante, no dejes que nadie acceda a tus datos sin tu permiso. Sigue cada uno de estos consejos y mantén tu información personal a salvo. ¡Tu privacidad vale oro!


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *