Dejan libre a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo

Con la novedad de que José Alfredo “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén (líder del Cártel del Golfo), quedó libre tras una decisión tomada por el juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Edomex. Esta movida, que no es la primera polémica del juez, ya está dejando a más de uno con el ojo cuadrado.

“El Contador” enfrenta acusaciones relacionadas con delincuencia organizada y otros delitos federales. Fue detenido en febrero de 2022 en la Ciudad de México, y en marzo del mismo año, la corte de Estados Unidos lo acusó formalmente de cargos de narcotráfico. En aquella ocasión, un jurado federal en Brownsville emitió nueve cargos contra él.

¿Por qué lo dejaron libre?

Al parecer, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo justificar por qué debía seguir encerrado. Sí, leíste bien. Según el juez, no hay pruebas suficientes, no hay riesgo de fuga y, básicamente, no hay nada que sostenga la prisión preventiva. 

Así que, adiós rejas y hola libertad, aunque con algunas condiciones: “El Contador” tendrá que reportarse cada semana con el gobernador de Matamoros, Tamaulipas, pagar una módica fianza de cinco millones de pesos, usar un brazalete electrónico, y olvidarse de salir del país o acercarse a la embajada de Estados Unidos o a cualquiera de sus víctimas y/o familiares de sus trabajadores. Todo esto porque, según el juez, no había motivos “fuertes” para seguirlo reteniendo.

También, el juez ordenó la inmediata libertad de “El Contador” en un plazo de 24 horas improrrogables a partir de la notificación al director del Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, no se vaya a cansar el delincuente de esperar, y concedió cinco días para cumplimiento de las nuevas medidas

Aunque el juez recalca que esto no significa que “El Contador” esté libre de culpa. El proceso sigue, pero ahora lo enfrentará desde la comodidad de su hogar, o bueno, desde donde quiera, siempre y cuando cumpla con las reglas. Lo irónico es que la audiencia duró más de siete horas (empezó el 19 de noviembre a las 6:00 p. m. y terminó pasada la 1:00 a. m.), sólo para que el juez decidiera que la FGR no hizo su tarea.

El cuestionable juez Salazar Hernández y sus resoluciones

Ahora si el nombre del juez te suena o no, déjanos decirte que no es su primera jugada polémica. Este hombre ya tiene un historial algo extenso en cuanto dejar libres a gente cuestionable. En enero de 2023 dejó libre a Mario Alberto Cárdenas Medina, otro sobrino del mismísimo Osiel Cárdenas

Y no se queda ahí la cosa: ha sido señalado por sobreseer (o sea poner fin a un procedimiento penal sin llegar a una resolución a fondo) casos de delincuencia organizada y lavado de dinero contra políticos, exfuncionarios y hasta científicos acusados de corrupción. 

¿Más? En mayo de este año, liberó a un exdirector de SEGALMEX involucrado en un desvío de 400 millones de pesos, y en septiembre dejó ir a una excolaboradora de Genaro García Luna acusada de peculado (uso ilegal de bienes). Bien padre su curriculum, ¿verdad?


Con este historial, no es raro que lo estén juzgando. Unos critican a la FGR por no armar un caso sólido, otros señalan al juez y muchos simplemente se preguntan si la justicia en México es un mito. Por ahora, “El Contador” se fue a casa, y todos los reflectores están en cómo este caso seguirá desarrollándose. ¿Es esto justicia o un mal chiste? ¿Qué piensas?


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *