Desmadre en el INE: división entre consejeros y consejeras, y denuncias de fraude electoral

Como si no fuera suficiente el desbarajuste del Senado, con las y los jueces que renunciaron, el INE también se está volviendo un caos. El caso es todo un enredo y pinta para largo, pero iniciemos con el origen de todo el mal: la reforma judicial.

¿Qué pasa con la reforma judicial y el INE?

Como esta reforma plantea una elección, claramente el INE se involucraría. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Congreso, que en el Senado y la Cámara de Diputados ya se aprobó, forma parte del paquete de leyes secundarias que establecerán cómo es que se hará la elección de juezas, jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministras. 

Hasta ahí todo parece normal y claro, sin embargo hay maña en eso. Resulta que con esta Ley General se le están dando super facultades a Guadalupe Taddei, presidenta del INE. ¿Esto es malo? Bastante si consideramos lo delicado que es el hecho de que tenga el poder de poner a quién quiera en las unidades técnicas del Instituto, así sin más, sin recurrir a un consenso ni nada, sólo porque ella lo quiera.

Y bueno, claro, estas super facultades no iban a ser bien recibidas por todos. Por eso, un grupo de seis consejeras y consejeros del INE impugnaron contra la Ley General, pues, argumentan, quitaría la cualidad de colectividad y haría que el Instituto se convirtiera en un organismo unipersonal. 

Está demás decir que, como era de esperar, Taddei negó todo lo malo de sus super facultades. Además, dijo que todo eso estaba provocando un ruido innecesario dentro del INE. Cabe mencionar que, por el momento, todo el proceso de organización para las elecciones del Poder Judicial está pausado, pues en los próximos días se discutirá un proyecto que busca invalidar de manera parcial la reforma judicial.

Denuncian fraude electoral 

Pero eso no es todo el chisme, lo bueno apenas viene. El consejero Uuc Kib Espadas junto a la consejera Claudia Zavala, además de denunciar las super facultades de Taddei, lanzaron una inesperada bomba en medio de una sesión extraordinaria del INE: resulta que en la elección federal se usaron “boletas planchadas”.

Achis, achis los mariachis, ¿qué significa eso? Básicamente son boletas que están marcadas pero no dobladas, y bueno si has ido a votar sabes que no se puede meter una boleta en la urna sin doblarla. Según denuncian Kib Espadas y Zabala, este tipo de boletas planchadas se contaron como si algún ciudadano o ciudadana hubiera emitido esos votos en las elecciones federales a favor de Morena.

“En esta elección hubo boletas planchadas, las vimos en video, hay constancia documental de ellas. ¿Y qué hicieron los partidos a los perjudicaban estas boletas planchadas? Nada. Los partidos políticos toleraron esa defraudación. ¿Qué hizo el partido beneficiario con esas boletas? Aceptar este beneficio ilegítimo porque también hubiera podido impugnar”, dijo Espadas.


Además de su denuncia, Zavala también criticó por parejo a todos los partidos por no impugnar el hecho, y a los mismos funcionarios del INE que no pidieron una investigación. Pero bueno, hasta aquí con el chismecito del INE que claramente seguirá y seguirá dando de qué hablar.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *