Ernesto Zedillo acusa a Claudia Sheinbaum de provocar una crisis constitucional en México

En un artículo reciente para The Washington Post, el expresidente Ernesto Zedillo felicitó a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera presidenta de México, aunque lejos de lanzarle flores y elogios, el exmandatario no se contuvo para criticarla fuertemente. La acusa de apoyar un plan “antidemocrático” que podría poner en riesgo el sistema democrático de México. 

Según Zedillo, la actual mandataria sigue los pasos de López Obrador hacia un modelo de partido único, que centralizaría el poder en Morena y reduciría la independencia del Poder Judicial.

¿Sheinbaum sigue los pasos de AMLO hacia un gobierno autoritario?

Zedillo asegura que Sheinbaum está siguiendo al pie de la letra la estrategia de López Obrador para llevar a México a un sistema de partido único, es decir, un país en el que Morena tenga el poder absoluto, sin contrapesos ni elecciones realmente competitivas. 

Para el expresidente, las recientes reformas impulsadas no son una evolución democrática, sino un intento claro de controlar el poder judicial y asegurarse de que jueces y magistrados estén más cerca del partido que de sus funciones. 

Sheinbaum parece más interesada en apoyar el plan de AMLO que en una verdadera reforma, afirma Zedillo, agregando que esta supuesta “transformación” haría que el poder judicial pierda toda independencia y que los jueces obedezcan al partido en turno. ¿El resultado? Una justicia a la medida de Morena, según el expresidente.

Una de las movidas más polémicas que Zedillo señala en su artículo es la reciente reforma judicial, la cual —según él— permitirá a Morena colocar jueces que no tienen las calificaciones necesarias pero sí una lealtad total al partido. 

Pero esto no es todo: Zedillo también apunta al caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, un senador panista acusado de varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito. Zedillo acusa a Morena de manipular el caso Yunes para conseguir el voto que necesitaban en la Cámara y así pasar la reforma judicial. “Utilizar una interpretación inconstitucional de las reglas electorales para aumentar los números de su partido en la Cámara baja y aparentemente comprar el voto de un senador prometiéndole a él y a su familia impunidad por delitos graves”.

En pocas palabras, el exmandatario sugiere que Morena se está asegurando el poder a través de maniobras políticas cuestionables.

Sheinbaum emite un decreto que limita el poder judicial

Como si fuera poco, el 31 de octubre, Sheinbaum emitió un decreto para bloquear cualquier acción que busque frenar las reformas de Morena. Con este decreto, básicamente evita que el poder judicial cuestione o impida los cambios impulsados por su gobierno. 

Según Zedillo, esto desenmascara la intención de Morena de concentrar el poder y evitar cualquier oposición. Este movimiento muestra claramente el plan de Morena: un México donde sólo ellos manden, advirtió Zedillo.

El ejército, el INE y los organismos autónomos: ¿Una democracia en peligro?

En su artículo, Zedillo no sólo critica la reforma judicial. También muestra su preocupación por otros cambios que López Obrador ha impulsado y que Sheinbaum, según él, está apoyando con entusiasmo. Entre ellos, el intento de reducir la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar organismos como el INAI (Instituto Nacional de Transparencia) y darle cada vez más poder al Ejército en temas civiles, como la construcción de megaproyectos.

Zedillo considera que estas medidas no son coincidencias. Para él, representan un camino claro hacia un gobierno donde Morena controle todas las áreas de poder, desde las elecciones hasta la justicia, sin ningún organismo independiente que pueda oponerse.

Una advertencia internacional, pero… ¿es Zedillo el mejor crítico?

La publicación de Zedillo en un medio internacional como The Washington Post busca generar eco más allá de México y advertir sobre los posibles riesgos para la democracia. No obstante, este llamado de alerta tiene una ironía: Zedillo gobernó en un periodo en el que el PRI aún tenía un dominio muy fuerte en la política mexicana, y su propio gobierno enfrentó serias críticas por temas de derechos humanos y economía.


Así, aunque Zedillo subraya los riesgos de las reformas actuales, su crítica es vista por ciertas personas como algo paradójica. Como él mismo reconoce, su administración fue parte de un PRI que se mantuvo en el poder por décadas a través de prácticas cuestionables, y el mismo Zedillo tuvo que lidiar con las consecuencias de un sistema que apenas empezaba a abrirse hacia una democracia real. La pregunta aquí es: ¿está México en camino hacia un futuro mejor o simplemente repitiendo los errores del pasado? ¿Qué necesita México para un verdadero cambio?


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *