¿Crees que hablas español? Bueno, pues en Aguascalientes, el idioma toma un giro único, lleno de expresiones tan peculiares como la Feria de San Marcos. Si te ha tocado estar en una conversación con un hidrocálido y quedarte pensando “¿qué acabo de escuchar?”, no te preocupes: ¡hoy te explicamos esas frases y palabras que solo los de Agüitas entienden!
Pero antes de empezar, por si te quedaba duda, un hidrocálido -sabemos que puede sonar chistoso- es una persona originaria de las tierras de Aguascalientes.
1.- Bien mucho
Entre los modismos que ponen en alto el orgullo de Aguascalientes está “bien mucho”, esa expresión que los hidrocálidos usan como si fuera un comodín lingüístico, ¡y vaya que funciona!
¿Quieres decir que algo es bastante, muchísimo, o que de plano es exagerado? Pues no te compliques, allí no se dice “muy”, ni “demasiado”, ¡sino “bien mucho”!
Ojo, no confundas su sencillez con falta de estilo, porque “bien mucho” tiene personalidad y carisma. No es lo mismo decir “demasiado calor” que un buen y auténtico: “hace bien mucho calor”, ¿a poco no?
2.- Ya me reborujé
Cuando algo no tiene ni pies ni cabeza, está más complicado que un examen sorpresa, o simplemente te dejó más confundido que qué, los hidrocálidos tienen una palabra mágica para describirlo: “reborujado”. Esta palabra se usa para indicar que una situación es confusa, desordenada o que parece un rompecabezas al que le faltan piezas.
Además, es tan versátil que aplica para cualquier cosa, desde sentimientos complicados hasta peleas en grupo donde nadie sabe ni por qué están discutiendo. Si algo se sale de control, ya sabes qué decir: “esto está bien reborujado”.
3.- ¡Oilooo!
Si un amigo dice algo exagerado o que no puedes creer, esta es LA palabra que necesitas. Ayyy oraaaa, pues sí, es como decir “míralo, quién se cree” o “cómo va ser cierto eso”, pero con mucho más sabor hidrocálido.
4.- Apuchar
Se utiliza en lugar de “empujar”. No es un error, es una costumbre bien arraigada entre los hidrocálidos. Si alguna vez escuchas a alguien decir “¡ayudame a apuchar el carro!” no pienses otra cosa, ¡es simplemente que te están pidiendo que los ayudes a darle un empujón al auto!
5.- Chaska
Si alguien de Aguascalientes te dice: “¿Vamos por una chaska?”, no te espantes, no es un idioma alienígena ni un nuevo tipo de baile, simplemente están invitándote a disfrutar de unos deliciosos esquites o vasolotes.
¿Por qué se les dice así? Bueno, cuenta la historia que por allá de la década de los 70, en Aguascalientes nació La Huerta, una empacadora de frutas y vegetales congelados que también era dueña de la marca Chaska Frutas. Los primeros granos de elote preparados en la región se vendían en los locales de esta marca, y la gente simplemente adoptó el nombre. Desde entonces, quedaron bautizados como “chaskas”.
Si eres de Aguascalientes o te has dado una vuelta por ahí, seguro has escuchado estas frases en cada esquina, feria o reunión familiar. ¿Conoces más palabras o frases de Agüitas que merecen estar en esta lista? ¡Cuéntanos!
Deja un comentario