Hackean la Fiscalía de Nuevo León: Filtración masiva de datos expone traiciones y caos interno

Acaban de hackear a la Fiscalía General de Nuevo León, lo que ha dejado al descubierto miles de datos sensibles y un posible caso de corrupción interna. Un hacker conocido como Scorpion filtró 960 carpetas de investigación y más de 13 mil archivos, un duro golpe cibernético.

¿Qué pasó en la Fiscalía?

El periodista Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor en X) fue quien dio la noticia: un archivo de 14.7 GB fue filtrado desde las entrañas de la Fiscalía gracias a una aparente traición de Paul Cortez Suárez, ex titular de la Unidad de Inteligencia y Análisis. 

Según Scorpion, este funcionario colocó una Raspberry Pi programada en un switch de la Fiscalía para abrir las puertas de la red al hackeo. Presuntamente Cortez Suárez lo contactó para hackear la Fiscalía porque sentía que estaban planeando algo en su contra y prefirió tener algo como un seguro, o algo así fue su plan.

Lo que reveló el hackeo

La filtración no sólo expone un caso de traición interna, sino también la preocupante vulnerabilidad de la Fiscalía. Entre los datos filtrados se encuentran:

  • Fotos de cadáveres
  • Identificaciones personales
  • Inventarios de armas
  • Evidencia forense
  • Información de investigaciones en curso 

Como te decíamos al inicio, en total son 13 mil archivos y 960 carpetas de investigación, o sea no es cualquier caso, de ahí que sea preocupante.

La amenaza sigue

Pero eso no es todo. Scorpion ha puesto una condición para detener el caos: Paul Cortez Suárez debe admitir públicamente su participación en el hackeo y retirar una orden de aprehensión contra un trabajador inocente que está siendo acusado injustamente de este ataque.

De lo contrario, el hacker promete más filtraciones, activar un ransomware en los sistemas de la Fiscalía y hasta vender los datos obtenidos a clientes privados.

Por si fuera poco, el hacker aprovechó para hablar de la falta de medidas básicas de seguridad en los sistemas de la Fiscalía. “Una red sin VLANS, firewalls o segmentación, y sistemas operativos viejísimos”, aseguró.

Este hackeo es una llamada de atención que deja al descubierto no sólo la corrupción interna, sino también la vulnerabilidad tecnológica en áreas críticas del gobierno, donde nos demuestran la poca importancia que le dan a la seguridad de datos sensibles de miles de ciudadanos. Así de vulnerables estamos. 


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *