¿Qué pasará con el dinero que recibía el INAI y demás organismos autónomos?

Claudia Sheinbaum anunció su plan para redistribuir más de 20 mil millones de pesos que vendrán de la desaparición de varios organismos autónomos. Aunque esos recursos inicialmente estaban destinados al Fondo de Pensiones, la mandataria ya tiene otros destinos en mente: militares, maestros, arqueólogos y agricultores están en la lista de prioridades.

¿Cómo se distribuirá el dinero?

Sheinbaum tiene claro en qué sectores quiere meterle más dinero, y estos pocos son los afortunados:

  • Sedena: los soldados de menor rango recibirán un aumento salarial. Una medida que, según la presidenta, busca dignificar su trabajo.
  • Educación: Sin soltar cifras, aseguró que habrá una parte será para este sector.
  • Cultura: el INAH y el INBAL, encargados de preservar y promover el patrimonio cultural, recibirán un refuerzo económico.
  • Agricultura: aunque con un aumento más modesto, también habrá dinero extra para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

¿Y la salud? Bien, gracias…

A pesar de que hospitales y clínicas públicas enfrentan recortes por el tijerazo de 123 mil millones de pesos que le metió al presupuesto para la salud pública, Sheinbaum no incluyó a este sector en sus planes de redistribución. De por sí ya se lidia con falta de recursos, medicamentos y personal, algo que especialistas y directores de hospitales no han dejado de señalar.

El silencio sobre este tema preocupa, porque mientras otras áreas reciben más dinero, la salud pública parece seguir en la cuerda floja.

¿De dónde sale el dinero?

La desaparición de los organismos autónomos es la clave. Estos entes, que hasta ahora habían tenido funciones como fiscalización o regulación, desaparecerán, y su presupuesto será redirigido. ¿El problema? Bueno, nos quedaremos sin organismos que nos proporcionaban transparencia y demás.
Y bueno, Sheinbaum plantea mover esos recursos que en teoría iban al Fondo de Pensiones, un punto que ya genera dudas entre especialistas.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *