“Si la Fiscalía de Nuevo León tiene pruebas, que proceda contra Samuel García”, dice Sheinbaum

La política en México no nos da ni un minuto de descanso. Durante su mañanera del miércoles, Claudia Sheinbaum soltó un contundente: “Si la Fiscalía de Nuevo León tiene pruebas, que proceda contra Samuel García”. ¿El motivo? Las sospechas que pesan sobre Samuel por su presunta relación con empresas factureras. Sí, esas que andan emitiendo facturas falsas. 

Según la presidenta, este es un tema de la Fiscalía y, si tienen los elementos, deben actuar: “Que no se haga un asunto político. Si hay información suficiente, que se proceda”, dijo muy seria desde el Palacio Nacional.

¿De qué acusan a Samuel García?

El escándalo no es cualquier cosa. Según una investigación de Grupo Reforma, la administración de Samuel otorgó en mayo de 2023 un megacontrato de 3 mil 307 millones de pesos a Ego Móvil, una empresa que llevaba 19 años sin registrar operaciones o clientes. Este contrato, destinado al arrendamiento de 600 camiones chinos, puso los reflectores sobre Samuel y sus posibles vínculos con empresas “fantasma”.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) estatal se convirtió en el mejor y casi único cliente de Ego Móvil, facturándole al menos 1,312 millones de pesos. Pero ahí no acaba la cosa: una red de compañías con características de factureras fue la que realmente manejó buena parte de los recursos destinados a los autobuses. Por si fuera poco, Bansi, una institución financiera, también figura en el escándalo con facturas por otros 700 millones de pesos.

La ruta del dinero es clara: Ego Móvil fue sólo el primer paso. La mayor parte de los ingresos siguió fluyendo hacia empresas que parecen ser parte de un esquema de facturación falsa, supuestamente responsables de “suministrar” los autobuses chinos.

Y como nunca es suficiente, a ese escándalo se le suma otro. Según medios nacionales, hay un chismecito financiero de más de 200 millones de pesos que, al parecer, terminaron en una de las empresas del mismísimo gobernador. Presuntamente Suministros MYR ganó contratos por casi 965 millones de pesos para encargarse de la comida en prisiones y otras dependencias del Estado.

De esos contratos, unos 237 millones de pesos se habrían movido hacia otra empresa llamada Productos Mexicanos Jace, que resulta ser empresa hermana de la primera. ¿Coincidencia? Sheinbaum dice que si la Fiscalía tiene con qué, que no lo dude y proceda.

Las factureras en el ojo del huracán

Sheinbaum no se quedó ahí. Aprovechó para explicar que este rollo de las factureras no es nuevo, y que el SAT ya presentó denuncias en ocho casos distintos. Peeero, el Poder Judicial se puso complicado y negó las órdenes de aprehensión en el 99% de los casos. 

Por eso, Sheinbaum mencionó que ya se está modificando el artículo 19 constitucional, para que ser facturero no solo sea delito grave, sino que también implique prisión preventiva oficiosa.

Por ahora, la Fiscalía de Nuevo León tiene la responsabilidad de investigar, y Sheinbaum ya les dijo que no se hagan de la vista gorda. Claro, ahí sí se pone brava a que se aplique la ley de inmediato, no como cuando salieron a la luz ciertas acusaciones sobre nexos del narco con cierto gobernador de Sinaloa, qué cosas. Pero bueno, ya veremos en qué termina todo este rollo de Samuel García.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *