Si pensabas que ya habíamos tenido suficiente con las 16 reformas constitucionales del año pasado, ¡agárrate! Porque Morena está recargando baterías y viene con 40 reformas secundarias bajo el brazo. Sí, cuarenta, el autocontrol y la prudencia se fueron de sabático.
Todo comenzará el 1 de febrero
Ricardo Monreal anunció que el próximo periodo de sesiones arranca con todo. Y, ¿qué es lo primero en la lista? Reforma al Infonavit, por supuesto. Porque, según parece, el tema de la vivienda nunca está completo sin un par de ajustes más. Esta reforma llega con 20 modificaciones del Senado, que seguro estarán llenas de esas “mejoras” que siempre nos prometen.
Pero espera, porque esto no se queda ahí. También quieren prohibir el maíz transgénico, algo que suena muy “verde” y altruista, pero que seguramente traerá un par de polémicas y discusiones eternas.
¿Y qué más se traen?
El menú legislativo de Morena tiene hasta para llevar. Entre sus prioridades están:
- Una Ley de Seguridad.
- Cambios en la Ley de Aguas.
- Una Ley de Bienestar Animal.
- Reformas sobre empleo y economía.
Vamos, que quieren abarcar tanto que da miedo que terminen sin lograr nada… otra vez o que nos dejen peor parados.
Morena y su “unidad”
Monreal insiste en que esta avalancha legislativa necesita de una Morena unida. Después de un 2024 lleno de broncas internas, el diputado asegura que 2025 será el año de consolidar el trabajo en equipo. ¿Será? Porque ya sabemos que cuando hay poder de por medio en el partido guinda, la unidad muchas veces queda en el olvido.
¿Qué significa todo esto?
Básicamente, Morena se está armando para un periodo legislativo que promete ser caótico, intenso y lleno de sorpresas (y seguramente algún que otro berrinche político). Las 40 reformas podrían cambiar muchas cosas… o solo ser otro ejemplo de que, en este país, la burocracia y las promesas siempre son más grandes que los resultados.
Deja un comentario