Director de Emilia Pérez pide perdón a los mexicanos por hablar de los desaparecidos con “ligereza”

El esperado estreno de Emilia Pérez, la cinta dirigida por Jacques Audiard, está a solo unos días de llegar a los cines de México (el 23 de enero, precisamente). Y aunque ya arrasó en Cannes y en los Globos de Oro, en México la cosa no está nada tranquila. ¿Por qué? Porque quienes ya vieron la película no están muy contentos por la forma en que se trataron ciertos temas sensibles.

¿Qué pasa con Emilia Pérez?

Si no has estado del lado de TikTok o de X donde más se ha comentado esta pelí, te estás perdiendo de mucho chisme. La historia sigue a un narcotraficante que decide hacer una transición de género, y ya con eso te das cuenta de qué tramas se tratan: la desaparición forzada y las familias que aún buscan a sus seres queridos

Es precisamente eso lo que armó el desmadre: el público mexicano no está nada feliz con la manera en que Audiard trató estos temas. Muchos dicen que lo tocó por encima y no tuvo la sensibilidad necesaria, y que fue más estereotipos lo que aparece.

Jacques Audiard se disculpa

El propio Jacques Audiard, sabiendo que la cosa se estaba poniendo caliente, apareció en la premier de la película en México y habló:El tema de los desaparecidos es algo que me escandaliza y es un drama que se vive actualmente (en México) y me sorprende que en Francia no se hable de esto”, dijo en un intento de calmar las aguas y justificar su intención. 

“Si ustedes ven la película no se enterarán de nada nuevo y hasta les parecerá que estoy sobrevolando esta cuestión”, sin embargo, indicó que su objetivo era hacerlo desde “la empatía y con delicadeza”.

“Sabía que los mexicanos iban a ver la película y lo deseaba. Abordé este tema con toda la prudencia posible y mucha reflexión, mencionó. A pesar de ello, el director también dejó ver que estaba al tanto de las críticas, por lo que pidió perdón: “si creen que lo hago con mucha ligereza, les ofrezco una disculpa”.

Pero, ¿será que sus disculpas van a ser suficientes para calmar el escándalo? El director también aclaró que su objetivo no era dar respuestas, sino generar preguntas y abrir un espacio de diálogo.

Adriana Paz defiende Emilia Pérez 

¿Y qué pasó en la Cineteca Nacional? Pues, en el conversatorio programado hace unos días, el director Jacques Audiard canceló su participación y dejó sola a Adriana Paz para enfrentarse a las críticas. Pero, lejos de esconderse, ella se plantó frente al público y se puso firme. 

En medio de varias preguntas y críticas lanzadas por el público, la actriz defendió la película, diciendo que las críticas son válidas pero que deberían ver la película primero antes de juzgar

“Por supuesto que no tenemos que gustarles, o pueden algunas cosas no gustar, porque también siento que están calificando el todo por unas cositas que estaban viendo, además de una manera descontextualizada. […] Creo que si vamos a emitir una opinión de algo, hay que hacerlo de manera informada”, dijo.

Pese a todas las polémicas, calificó todo como positivo, ya que considera era justo esa la intención de la película: generar un diálogo. 

Adriana también aprovechó para aclarar que Emilia Pérez no busca redimir a un narco. “La posibilidad de redención es un derecho humano”, mencionó, pero agregó que no todos logran redimirse.

@mikevilla30

Después de la proyección en la Cineteca #AdrianaPaz respondió preguntas sobre la polémica película #emiliaperez

♬ sonido original – mike villa

Paty Chapoy también se mete en la discusión 

Por otro lado, la funa por dar una opinión positiva de la película alcanzó a Guillermo Del Toro, pero también a la mismísima Paty Chapoy. Así es, no se quedó atrás y también se metió en el ojo del huracán. Durante un programa de Ventaneando, la conductora dijo que Emilia Pérez “es una joya cinematográficamente hablando; no saben qué extraordinaria película”. En cuanto dijo eso se desataron todo tipo de comentarios.

Y mientras Chapoy ve Emilia Pérez como una película para aplaudir, muchos internautas la consideran una falta de respeto, sobre todo por la forma en que se trata el narcotráfico y las tragedias sociales de México. Algunos dicen que el filme no logra agradar, sino que te deja con una sensación incómoda.
¿Y tú, qué opinas? Con el estreno tan cerca, la controversia de Emilia Pérez sigue siendo tema de conversación en todas las redes.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *