La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un proyecto bastante ambicioso: el Plan México, una estrategia con la que busca posicionar al país como líder regional en desarrollo económico y social.
La meta es nada menos que convertirnos en la décima economía más grande del mundo para 2030, actualmente estamos en el lugar 12, así que tendríamos que superar a Rusia y Canadá para ocupar el lugar 10. Una tarea nada fácil.
Inversiones y proyectos: ¿De qué tamaño estamos hablando?
El plan incluye un portafolio brutal de 277,000 millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, distribuidos en 2,000 proyectos específicos. Entre los sectores clave destacan:
- Industria textil
- Automotriz
- Aeroespacial
- Agroindustria
- Farmacéutica
- Electromovilidad
La idea es que cada estado del país tenga un proyecto claro con metas definidas, lo que no sólo promete desarrollo regional, sino también la creación de empleos bien pagados.
Producir más, importar menos
Sheinbaum también dejó claro que quiere reducir las importaciones y que México produzca más cosas, tanto para el mercado interno como para toda Norteamérica.
El enfoque es aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para fortalecer las cadenas de suministro en la región y ganarle terreno a China en el comercio global. ¿El dato curioso? Si la región sustituye el 10% de las importaciones chinas por producción local, el PIB de México crecería 1.2% adicional.
Metas del Plan México
Entre las principales promesas de este plan están:
- Crear 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada.
- Elevar la inversión pública y privada al 28% del PIB.
- Reducir el tiempo para aprobar proyectos de inversión de 2.6 años a solo 1 año.
- Aumentar en 50% la producción nacional en sectores como textil, calzado, muebles y juguetes.
- Impulsar vacunas 100% hechas en México.
- Implementar educación dual en 100% de los estudiantes de media superior técnica.
- Disminuir la pobreza y las desigualdades, aumentando el salario mínimo y promoviendo programas educativos alineados a sectores estratégicos.
Sostenibilidad y digitalización
El Plan México también tiene un enfoque ambiental y tecnológico. Se busca:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Modernizar al menos el 50% de los sistemas de riego para mejorar la producción agrícola.
- Digitalizar procesos y simplificar trámites de inversión.
Además, se construirán 10 nuevos parques industriales, se lanzará un fondo para pequeñas y medianas empresas y se incentivará la relocalización de empresas extranjeras en el país.
El Plan México es un proyecto ambicioso que no apunta a un crecimiento económico brutal, y a una transformación social y ambiental, pero habrá que ver si sale todo sale como se promete y si realmente mejora la situación para el país.
Deja un comentario