Este miércoles, Marea Rosa, mejor conocida como el Frente Cívico Nacional, armó tremendo evento en el Centro de Convenciones Tlatelolco para presentar su nuevo proyecto político: Somos México. Este es el nombre del partido que quieren registrar ante el INE. Así cómo lees, ya hay un nuevo partido político.
El evento, que originalmente querían hacer en las instalaciones del INE (pero les dijeron que nanay), terminó realizándose en el Centro de Convenciones Tlatelolco. Ahí, entre discursos emocionados y una presentación bastante producida, revelaron el nombre de su partido, su logo y su lema oficial: “No somos de derecha ni de izquierda, somos de derechos”.
Este nuevo partido, busca apelar a las millones de personas que, según ellos, no se sienten representados ni por Morena ni por la oposición tradicional.
Críticas a la 4T: se pusieron intensos
No podían faltar los dardos dirigidos a Morena y la 4T. Durante el evento, acusaron al gobierno actual de ser autoritario, de atentar contra la democracia y de desmantelar las instituciones autónomas. Según los líderes de este nuevo partido, el país vive una “embestida” contra la justicia, las libertades y los derechos de las minorías. En palabras más coloquiales: dicen que Morena tiene el sartén por el mango y que ya es hora de arrebatarlo.
Y no se quedaron ahí. También señalaron que la violencia y la corrupción del gobierno actual son los principales problemas que deben resolverse.
¿Quiénes están detrás de Somos México?
Parece que cuando dijeron que son “el partido de los millones sin partido”, no estaban mintiendo, pues detrás de este proyecto hay nombres que quizá te suenen. Entre ellos están Guadalupe Acosta Naranjo (exlíder del PRD), Gustavo Madero (exsenador del PAN), Leonardo Valdés Zurita (exjefe del INE), Emilio Álvarez Icaza (exsenador) y la defensora de derechos humanos Marie Claire Acosta. También aparecen figuras como el periodista Amado Avendaño y Fernando Belaunzarán.
Y ojito, que ni Xóchitl Gálvez ni Claudio X se subieron a este barco. A pesar de haber sido figuras clave en la oposición y aliados de la Marea Rosa.
Estas son sus propuestas
Según sus organizadores, Somos México no sigue una línea ideológica rígida; aquí cabe quien sea, siempre y cuando esté dispuesto a luchar por la democracia, la justicia y las libertades.
Además, prometieron que los líderes del partido no podrán candidatearse ni imponer a los candidatos, quienes serán elegidos por los ciudadanos a través de elecciones primarias.
También dejaron claro que este proyecto está enfocado en las y los jóvenes, esos que, según Gustavo Madero, no se sienten representados por los partidos actuales. De hecho, prometieron no ser “más de lo mismo” y convertirse en una opción fresca y auténtica.
El reto: firmas y asambleas
Para que el INE les dé luz verde como partido, necesitan juntar al menos 260 mil firmas, pero dijeron que van por 500 mil para no tener problemas. También planean organizar más de 400 asambleas en todo el país, lo cual no es poca cosa. Pero, ¿qué te parece? ¿Votarías por este partido?
Deja un comentario