Sheinbaum rinde cuentas: ¿un informe de 100 días lleno de engaños?

Claudia Sheinbaum acaba de rendir cuentas sobre sus primeros 100 días de gobierno, pero su discurso parece más un resumen de todo el 2024, lleno de promesas, “logros” anunciados y, desafortunadamente, muchos datos que no se alinean con la realidad

Si bien hubo momentos de aciertos, como sus reformas a favor de las mujeres, otras declaraciones dejaron mucho que desear, especialmente en temas cruciales como seguridad, empleo, y salud. Tanto así que el sabueso de Animal Político olfateó varias afirmaciones engañosas.

El empleo: récords que no lo son tanto

Sheinbaum afirmó que el país alcanzó un récord histórico de empleos formales con 22.2 millones de registros en el IMSS. Pero este número tiene truco: cada año más personas buscan trabajo, lo que naturalmente eleva la cifra

En 2024, sólo se crearon 213,993 nuevos empleos, la segunda cifra más baja desde 2009. Además, entre noviembre y diciembre (cuando ya estaba Sheinbaum en el poder) se perdieron 405,259 trabajos, el peor cierre desde 1997. La mayoría sigue en la informalidad, con un 54.6% de trabajadores en esa situación, casi sin cambios respecto a años anteriores.

Seguridad: ¿menos violencia?

En cuanto a la seguridad, Sheinbaum anunció una disminución del 16% en los homicidios entre septiembre y diciembre de 2024, pero este dato es engañoso, ya que se compara sólo con meses previos del mismo año, cuando diciembre históricamente ha sido un mes con menos asesinatos

Al sumar los homicidios de todo el 2024, los números muestran un ligero aumento con respecto al 2023, y ni hablar de otros delitos como la extorsión, que subió un 5.7%. La realidad es que México sigue enfrentando una grave crisis de violencia, que no parece disminuir con las políticas actuales. Y ojito, porque la crisis de desaparecidos y los abusos del Ejército no se mencionaron.

Reforma Judicial y desaparición de organismos autónomos

Un tema particularmente polémico fue la reforma judicial. Sheinbaum defendió la propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. 

Sin embargo, los comités que decidirán sobre las candidaturas están plagados de personas afines a Morena, lo que ha generado dudas sobre la verdadera independencia del Poder Judicial. Además, analistas aseguran que la reforma no aborda el problema central: la corrupción en el sistema judicial.

Respecto a la desaparición de los organismos autónomos, como el INAI, la presidenta afirmó que sus funciones permanecen, pero ahora dependen del gobierno. Este cambio podría entorpecer los procesos de transparencia y aumentar la burocracia, dificultando el acceso a la información pública, pues los ciudadanos necesitarán abogados para impugnar negativas.

Salud pública y derechos laborales

También defendió los avances en el sistema de salud, pero la realidad es otra. El presupuesto para la Secretaría de Salud sufrió un recorte del 34% para 2025, lo que pone en peligro la calidad de los servicios de salud en el país. 

Además, aunque destacó el apoyo a instituciones como el IMSS y el ISSSTE, el verdadero impacto de estos cambios aún está por verse, y la falta de inversión en salud pública podría acarrear consecuencias graves.

Si tienes buena memoria, recordarás que Sheinbaum impulsó la reforma de una ley para dar seguridad social a repartidores de plataformas digitales, pero lo que no mencionó es que en realidad sólo el 41% de repartidores ganan lo suficiente (equivalente o poco más del salario mínimo) para acceder a este beneficio, así que no todos los 600 mil personas se verán beneficiadas como dice.

El Tren Maya: ¿éxito o engaño?

Finalmente, Sheinbaum celebró el “éxito” del Tren Maya, que supuestamente transportó a cerca de 400,000 pasajeros entre octubre y diciembre de 2024. Sin embargo, los datos oficiales indican que la cifra es mucho menor, hasta octubre de 2024 el Tren Maya había transportado 506,398 pasajeros en total, y únicamente 72,270 de ellos en octubre.

Para que lo dicho por Sheinbaum cuadre, entre noviembre y diciembre habrían tenido que viajar más de 327 mil pasajeros, un salto gigante considerando que el promedio mensual de los 10 meses previos fue de 50,639.

Así que ahí lo tienes, los “récords” en empleo, seguridad y salud no reflejan las verdaderas necesidades de la población, y las reformas judiciales y la eliminación de órganos autónomos parecen más un intento de concentrar poder que de mejorar realmente el país. Para sorpresa de pocos, la presidenta nos sigue debiendo cambios que sean palpables y mejoren la vida de millones de mexicanos y mexicanas.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *