Parece que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fin se pusieron a chambear y puede que algo bueno venga. Resulta que ahora le tocará agarrarse fuerte a Ticketmaster, porque la empresa tendrá que explicar sus reglas clarito y antes de que compres tus boletos. Y sí, esto es porque la gente ya está harta de los problemas con la empresa (monopolio más que nada) de entretenimiento más grande de México.
¿Qué pasó ahora con Ticketmaster?
Desde los conciertos épicos hasta los festivales y eventos deportivos más esperados, Ticketmaster siempre está en el centro. Pero, ojo, la mayoría de las veces (si no es que todas) es por cosas nada buenas: que si fallas en la preventa, que si los boletos no llegan, que si no te dejan entrar al show… y ni hablar de los dramas cuando se cancela o pospone un evento.
Pues resulta que un caso en particular hizo que la SCJN les pusiera un alto. Todo esto se derivó de un caso pasado, cuando un comprador adquirió boletos para un festival a través de Ticketmaster y eligió recogerlos en un punto de venta. Pero sorpresa: no le entregaron nada porque, según la empresa, debía hacer un cargo extra con su tarjeta.
El usuario, obviamente, no se quedó callado y demandó a Ticketmaster: quería que le devolvieran su dinero, le pagaran daños morales, punitivos y todo lo que pudiera incluir.
El primer juez al que le pasaron el caso le dio la razón a Ticketmaster, diciendo que el comprador había incumplido las políticas de compra. Pero el afectado no se rindió y buscó un amparo, el cual también le negaron basándose en el Código Civil Federal. La pelea legal llegó hasta la SCJN, que ahora le dio un revés a la empresa: ¡las políticas de compra tienen que ser claras desde el inicio y no escondidas en un rincón oscuro de la página web!
¿Qué dice la SCJN?
La Corte dejó clarísimo que no basta con publicar las políticas en una sección que nadie lee. Es obligación de Ticketmaster asegurarse de que TODXS LXS CLIENTES entiendan bien las condiciones del servicio ANTES de comprar. Literal, no vale que te salgan con un “es que estaba en la letra chiquita”.
“El hecho de que las políticas de compra estén publicadas en alguna sección de la página del proveedor del servicio, por sí mismo, no satisface la obligación que éste tiene con el consumidor de informarle de manera clara y precisa sobre el contenido y las condiciones de la prestación del servicio”, afirmó la SCJN.
¿Qué significa esto para ti?
Que Ticketmaster tendrá que ponerse las pilas y evitar que sigas lidiando con sorpresas desagradables. Ya no más cargos extra sin avisar, boletos que no aparecen o reglas que nadie entiende. Y si no lo hacen, ahora tienes más herramientas legales para reclamar tus derechos. ¿Será la oportunidad para que también se regulen los sobreprecios? Manifestemos que sí.
Deja un comentario