Culiacán, paralizado (otra vez) tras golpe a “Los Chapitos”

Si vives en Culiacán o has estado atento a las noticias sobre Sinaloa, seguro notaste que la ciudad ayer amaneció en modo standby. Pocas personas en las calles, clases suspendidas y un ambiente tenso después de una noche marcada por operativos militares. ¿La razón? La captura de dos personajes clave del grupo criminal de “Los Chapitos”: José Ángel Cannobio Inzunza, alias ‘El Güerito’, y Kevin Alonso ‘N’, ‘El 200’, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.

Culiacán en alerta: Helicópteros, retenes y cateos

Desde la noche del miércoles y hasta la madrugada del jueves, la ciudad se convirtió en escenario de un megaoperativo de seguridad. Dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevolaron a baja altura varias colonias de Culiacán, como Chapultepec, Villa Universidad, Tres Ríos y Tierra Blanca.

Mientras tanto, en las calles, soldados y fuerzas federales tomaron posiciones, cerraron vialidades e incluso catearon un domicilio en la colonia Tierra Blanca, donde se desplegaron vehículos militares para resguardar la zona.

La operación también llegó hasta Culiacancito, al poniente de la ciudad, donde se reportó la detención de dos civiles, quienes fueron trasladados en helicóptero hasta el aeropuerto de Culiacán y posteriormente llevados a la CDMX en un avión de la Guardia Nacional.

Clases suspendidas y comercios cerrados

Con el ambiente tenso y las calles semivacías, la secretaría de educación anunció la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos y anunció que se llevarían a cabo de manera virtual.

Desde temprano, la actividad comercial también se vio afectada, con muchos negocios que no abrieron sus puertas por precaución. Aunque no se han reportado bloqueos o enfrentamientos, el recuerdo de operativos pasados mantiene la alerta entre los habitantes de la capital sinaloense.

¿Quiénes son “El 200” y “El Güerito”?

Kevin Alonso ‘N’, conocido como “El 200”, era el encargado de proteger a Iván Archivaldo Guzmán, uno de los principales líderes de “Los Chapitos”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, este sujeto coordinaba la compra de armas y municiones para la organización criminal, además de estar involucrado en homicidios, extorsiones y ataques a las autoridades.

Su captura se logró en un operativo conjunto del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana.

Por otra parte, José Ángel Cannobio Inzunza, alias “El Güerito”, es otro de los hombres clave dentro de “Los Chapitos”. Junto con su hermano Jorge, dirigía una célula conocida como “Los Güeritos” o “Los Brontos”, ligada a los hijos de El Chapo Guzmán.

Aunque Estados Unidos no lo considera un objetivo prioritario, su nombre apareció en reportes de medios nacionales en 2017 y 2018, vinculándolo directamente con la facción criminal de los Guzmán.


Curiosamente, ya había sido reportado como detenido en enero, pero la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa desmintió la información en ese momento.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *