El enredo de ‘El Mayo’ Zambada: entre la extradición y la pena de muerte

El caso de Ismael “El Mayo” Zambada ha puesto a todos en jaque: mientras el narcotraficante intenta zafarse de la pena de muerte en Estados Unidos, el gobierno de México exige su repatriación sin éxito, y Morena y el PAN están más preocupados por ver quién queda peor parado en el escándalo de sus abogados.

Gertz Manero confirma que se ha solicitado 4 veces extradición de ‘El Mayo’ Zambada

Aunque el tema explotó recientemente, durante la mañanera de este martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero dejó claro que México lleva cuatro solicitudes de extradición para que “El Mayo” regrese al país. Pero Estados Unidos sigue sin responder.

El gobierno de Claudia Sheinbaum ahora está presionando con nuevos procedimientos para esclarecer cómo es que Zambada terminó en manos de Estados Unidos sin autorización de México. Según Gertz Manero, la entrega del narcotraficante fue una especie de “secuestro” y, por lo mismo, se están revisando responsabilidades.

Ahora bien, si “El Mayo” regresa a México, tampoco es que vaya a tener las cosas fáciles, o eso dicen. De acuerdo con el fiscal, enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión, por lo que descartó que su extradición sea una vía libre para que quede impune.

‘El Mayo’ Zambada se declararía culpable para evitar pena de muerte

Mientras México y Estados Unidos discuten su futuro, “El Mayo” ya está viendo qué hacer si la extradición no ocurre. Ya solicitó su repatriación, pero su plan B es declararse culpable de un cargo en Estados Unidos para evitar la pena de muerte.

Su abogado, Frank Pérez, reveló a Reuters que su cliente no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar su responsabilidad en uno de los 17 delitos que enfrenta (entre ellos, tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas, y más). Eso sí, solo si con eso logra que los fiscales retiren la solicitud de pena de muerte.


Lo curioso es que, hasta ahora, Zambada había sostenido su inocencia, asegurando que su captura fue ilegal y que su extradición no se hizo conforme a la ley. Pero al parecer, su defensa está cambiando de estrategia en un intento desesperado por salvar su vida.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *