Hunter Schafer denuncia que su nuevo pasaporte la califica como hombre: La administración de Trump se niega a reconocer los derechos trans

Mientras algunas personas vivimos en el 2025, parece que Estados Unidos regresó a 1500 antes de Cristo. Con la vuelta de Trump a la Casa Blanca, los derechos de la comunidad trans están bajo ataque directo, y la última víctima de esta regresión es Hunter Schafer. La actriz, modelo y activista trans, reconocida por su papel de Jules en Euphoria y su reciente participación en Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

A través de un vídeo de poco más de ocho minutos compartió su sorpresa al descubrir que su nuevo pasaporte no la reconoce como mujer, sino que la marca como hombre. Y no, no fue un error burocrático. Como ella misma explicó en un extenso video de TikTok, la decisión está directamente relacionada con las políticas de Trump, que desde el primer día de su administración eliminó el reconocimiento de género para las personas trans.

https://twitter.com/schaferfiles/status/1892961863622688984?s=46

Hunter Schafer: “Nunca pensé que llegaría a pasar”

En el video (que ya fue eliminado), Schafer relató con frustración cómo, al renovar su pasaporte en la Agencia Federal de Pasaportes de Los Ángeles, descubrió que su marcador de género había sido cambiado sin su consentimiento.

“Desde que cambié mi género en la adolescencia, todos mis documentos oficiales han sido femeninos”, explicó. “No pensé que esto realmente llegaría a pasar”.

Hunter perdió su pasaporte original el año pasado, cuando le robaron sus pertenencias en Barcelona. Como solución temporal, recibió un pasaporte de emergencia que copiaba la información de su documento anterior, donde su género era ‘femenino’. Pero ahora que le tocó hacer la renovación oficial, el gobierno le devolvió un pasaporte con una M de “male” (masculino).

“No sé exactamente qué cambió en el proceso, pero estoy bastante segura de que es un resultado directo de la administración bajo la que estamos viviendo, afirmó la actriz.

Trump y su cruzada contra la comunidad trans

Desde que asumió el cargo, Trump ha estado tomando medidas drásticas para borrar a las personas trans del marco legal y administrativo de Estados Unidos.

El primer día de su mandato, firmó una orden ejecutiva en la que eliminó toda posibilidad de identificación con un género distinto, y solo permite que haya hombres y mujeres. Esto significa que todas las solicitudes de cambio de género en pasaportes han sido congeladas, y aquellas que no concuerden con certificados de nacimiento antiguos están siendo rechazadas o modificadas sin consentimiento.

Hunter Schafer es solo un ejemplo visible de las consecuencias de esta política. “Esto no solo me afecta a mí, sino a todas las personas trans que están enfrentando este tipo de obstáculos”, señaló.

Pero la administración de Trump no se ha detenido ahí:

  • En el ámbito deportivo, han prohibido la participación de las atletas trans en competiciones femeninas.
  • En la salud pública, han modificado las regulaciones para limitar la atención médica a personas trans.
  • En la educación, han restringido el acceso a baños y espacios seguros en escuelas.

El secretario de Salud, Robert Kennedy, ha respaldado estas medidas bajo el pretexto de “restaurar la verdad biológica”, lo que en realidad se traduce en borrar legalmente la existencia de las personas trans.

“Una letra en mi pasaporte no cambia quién soy”

Aunque el golpe ha sido fuerte, Hunter Schafer se mantiene firme. En su video, dejó claro que no piensa dejar que esto la defina. “No me importa una mierda que mi pasaporte ponga una M. Eso no cambia nada de mí ni de ser trans, dijo con determinación.


Sin embargo, reconoce que este cambio hará su vida más difícil, especialmente cuando viaje al extranjero y tenga que enfrentarse a controles fronterizos más invasivos y discriminación.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *