Los aranceles avanzan: Trump confirma su entrada en vigor el 4 de marzo

El reloj sigue corriendo, y Trump ya confirmó este lunes que el arancelazo de 25% sobre productos de México y Canadá sí se aplicarán a partir del 4 de marzo, revirtiendo la suspensión de un mes. Trump no dejó espacio para dudas: “Los aranceles están avanzando, a tiempo y según lo previsto”, dijo en la Casa Blanca cuando le preguntaron si esto todavía podría cambiar.

Esto ocurre a pesar de que México y Canadá han estado negociando con todo para evitar estas tarifas. De hecho, Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, inició este lunes un “trabajo conjunto” con sus contrapartes en Washington, para intentar convencer al gobierno de Estados Unidos de que se lo piense dos veces antes de seguir con los aranceles.

Trump insiste con los aranceles

Trump se justifica diciendo que Estados Unidos ha sido “abusado” comercialmente y que quiere “reciprocidad”. En pocas palabras, si un país le cobra impuestos a los productos de Estados Unidos, él quiere hacer lo mismo. Para él, si otros países le cobran impuestos a los productos estadounidenses, su país tiene derecho a hacer lo mismo. 

Sin embargo, esta visión ignora que México y Canadá tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos a través del T-MEC, un tratado que permite el intercambio de productos sin aranceles. Además, originalmente, estos aranceles se ligaban a temas de seguridad, narcotráfico y migración. Y ahora su discurso suena más a una guerra comercial.

Por si fuera poco los aranceles del 25%, el pasado viernes Trump afirmó que podría imponer aranceles a las importaciones de automóviles a partir del 2 de abril, un día antes de que gente de su gabinete presente una serie de recomendaciones de políticas con posibles acciones arancelarias, como parte de una orden presidencial.

A eso se le suma la proclamación que emitió el pasado 10 de febrero, donde le impusó un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a el gabacho. O sea aranceles y más aranceles a todo.

¿Qué nos espera en los próximos días?

Tanto el gobierno mexicano como el canadiense ya están sintiendo la presión, con el reloj corriendo andan intentando negociar un acuerdo para evitar las tarifas aduaneras con su socio del tratado de libre comercio T-MEC antes del próximo martes, cuando expira el plazo de un mes dado por Trump para encontrar una solución.

Justo este lunes Claudia Sheinbaum, dijo que espera lograr un acuerdo de aquí para el viernes. “Este viernes pues necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Estaría, si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta para llegar a un acuerdo”, dijo durante su mañanera.

Pero con Trump nunca se sabe, aunque México y Canadá han tomado ciertas medidas de cooperación exigidas por el estadounidense, no parece que vaya a ceder tan fácil. 


México, por ejemplo, envió 10,000 militares a la frontera norte para frenar el tráfico de droga a Estados Unidos. Si el republicano cumple su amenaza de aranceles podría afectar seriamente a las cadenas de suministro en sectores clave como el de los automóviles.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *