En línea con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre combatir el nepotismo y evitar la reelección, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena anunció que no presentará candidatos con vínculos familiares en las elecciones locales de 2024 en Durango y Veracruz.
Además, el partido adelantó que presentará una iniciativa ante el Congreso Nacional de Morena para que esta medida se incorpore en sus estatutos y sea aplicable a nivel nacional en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, el Senado aprobó una reforma contra el nepotismo que no entrará en vigor hasta 2030, lo que significa que los políticos aún podrán heredar cargos a sus familiares en las próximas elecciones intermedias.
Esta postergación contradice a la reforma impulsada por Sheinbaum, que buscaba su implementación en 2027, cuando se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados. Morena y sus aliados, sin embargo, optaron por darle tres años más de margen, lo que ha generado críticas sobre si realmente existe un compromiso firme para erradicar el amiguismo en la política.
Mientras el tema avanza, la gran pregunta es si estas acciones marcarán un cambio real o si quedarán como simples estrategias políticas en un contexto donde el poder sigue siendo un asunto de familia.
Deja un comentario