¿Qué tienen en común Karla Sofía Gascón y Trump?

Si te dijéramos que te imagines a una persona famosa que recientemente ha acaparado todos los titulares, pero que además ha lanzado comentarios racistas, homofóbicos, clasistas, es conservadora, derechista, y demás cosas bastante cuestionables… ¿qué nombre se te viene a la mente? ¿Trump? ¿Karla Sofía Gascón?

¡Bingo! Aunque parecen estar en mundos completamente distintos, sorprendentemente comparten un talento innegable: el de ser personas nefastas

Uno en la política, la otra en el entretenimiento, pero no dejan pasar la oportunidad cuando de atacar a los demás se trata. Mientras Trump lleva años haciendo de las suyas en Estados Unidos, Karla Sofía Gascón, quien se dio a conocer por su participación en la polémica película Emilia Pérez, también encontró una forma particular de hacer ruido.

Los tuits de Karla Sofía Gascón

La actriz española que fue recientemente nominada al Oscar por su papel en Emilia Pérez, no termina de salir de una polémica, cuando ya entró a otra. Recientemente, resurgieron unos tuits antiguos en los que hacía comentarios altamente ofensivos hacia diversas comunidades.

En uno de estos, incluso llegó a referirse a los musulmanes como un “foco de infección que hay que curar urgentemente”. Claro, esto no pasó desapercibido, y la tormenta mediática fue inmediata.

Vaya que nadie se salvó, ni la misma Academia que la nominó a un Oscar. En especial, atacó la ceremonia del 2021 dijo que parecía un “Festival afrocoreano, una manifestación de Black Lives Matter o el 8M”, claro que no en el buen sentido. Los insultos le tocaron hasta a Selena Gomez, Adele y Miley Cirus, ¿con quién no tendrá problemas esta mujer?

Ante la avalancha de críticas, Gascón decidió eliminar los tuits ofensivos y cerrar su cuenta en X, pero eso no la salvó, porque las capturas ya estaban dando vuelta por todo internet. En su defensa, en un comunicado la actriz se disculpó (aunque no directamente, sino a través de Netflix): 

“Quiero reconocer la conversación en torno a mis publicaciones anteriores en las redes sociales que han causado dolor. Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, pero el hate no parece que vaya a desaparecer.

Donald Trump: El rey de las controversias

Por otro lado, Donald Trump, el mandatario de Estados Unidos, no necesita presentación cuando se trata de comentarios incendiarios, y ni siquiera tenemos que hacerte un recuento de todo lo que ha dicho, seguramente ya conoces todo. 

Porque desde su llegada a la política, Trump ha lanzado declaraciones que no solo han encendido debates, sino que han desatado  protestas masivas. El presidente número 45 y 47 de los Estados Unidos hizo famoso un discurso donde describía a los inmigrantes mexicanos como “violadores” y “criminales”. 

Desde ahí, sus comentarios hacia las comunidades latinas, musulmanas y de otras etnias han sido considerados como una clara muestra de racismo y xenofobia.

Las políticas de Trump y su retórica han sido ampliamente criticadas, pues se acusa que fomentaron un ambiente hostil hacia las minorías generando aún más división en un país ya polarizado. Y ni hablar, que incluso recientemente en medio de una de las tragedias aéreas más terribles de Estados Unidos, culpó a “diversidad e inclusión” por el choque entre avión y helicóptero en Washington

Literalmente dijo: La Administración Federal de Aviación está contratando a trabajadores que sufren discapacidades intelectuales graves, problemas psiquiátricos y otras afecciones mentales y físicas por una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión expuesta en el sitio web de la agencia. Son el segmento más subrepresentado de la mano de obra, y quieren que entren y que puedan ser controladores aéreos. Yo no lo creo

Hasta cuándo le preguntaron cómo llegó a tal conclusión dijo que por puro sentido común. Pa’ saber. En fin, aunque el mundo está lleno de personajes de este estilo, pero nunca dejan de sorprendernos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *