Rescatan a 10 personas secuestradas en Fresnillo, entre ellas cuatro menores de edad

En un operativo de la Guardia Nacional (GN), diez personas que habían sido secuestradas en Fresnillo, Zacatecas, fueron rescatadas. Entre ellas, se encontraban cuatro menores de edad, y al menos cinco ya tenían fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía del estado, lo que confirma que llevaban días, semanas o incluso meses desaparecidas.

El rescate ocurrió la tarde del lunes, cuando los agentes realizaban patrullajes de prevención y disuasión del delito en una zona de Fresnillo ubicada en los límites con Saín Alto, donde detectaron un campamento de integrantes de la delincuencia organizada

Aunque las autoridades no dieron detalles sobre el lugar exacto ni las condiciones en las que estaban las víctimas, sí confirmaron que ahora están bajo resguardo y recibiendo atención. De acuerdo con el medio NTR, las víctimas, en su mayoría, son fresnillenses, mientras que otras refirieron ser de Jiménez del Teúl, Villanueva y Calera de Víctor Rosales, así como de Aguascalientes.

Según algunos de sus testimonios, fueron privadas ilegalmente de la libertad en distintos puntos, como carreteras y comunidades de Fresnillo.

¿Quiénes fueron rescatados?

Entre las cinco mujeres liberadas, se encuentra una adolescente de 17 años embarazada, quien ahora recibe atención médica. También estaba Araceli Jiménez Casas, de 12 años, desaparecida desde el 25 de diciembre en Villanueva, y Paola Jazmín Camarillo Rojas, de 16 años, reportada como desaparecida el 10 de enero en Calera.

Otra de las víctimas es Valeria Yamilet Rodríguez Dueñas, de 19 años, quien fue secuestrada junto con su hermana Aidé Alondra el 21 de diciembre en Fresnillo. Lamentablemente, su hermana sigue desaparecida.

Los cinco hombres rescatados tienen edades entre 15 y 55 años. Entre ellos está Alejandro de Jesús Hernández Mata, de 15 años, quien había sido visto por última vez apenas el 21 de febrero en la comunidad de Plateros. También está Daniel Hernández Biachi, de 20 años, quien había sido reportado como desaparecido el 20 de enero en Fresnillo; Patricio Abraham Rodríguez Sandoval, de 22; y Luis Gaytan Briseño, de 55 años.

¿Qué pasa con los responsables?

A pesar del rescate, la Fiscalía no informó sobre la detención de los secuestradores, lo que deja muchas dudas sobre quiénes estaban detrás de estos hechos y si podrían seguir operando.

En el caso, también colaboran elementos de la Policía de Investigación (PDI), bajo la coordinación de las fiscalías especializadas de Personas Desaparecidas, de Delitos de Alto Impacto y de Derechos Humanos.

Asimismo, se informó que miembros de la Guardia Nacional destruyeron el campamento delincuencial y se desplegó un operativo en la región del hallazgo, para dar con los criminales que mantenían cautivos a los rescatados.

Mientras tanto, las víctimas están siendo atendidas y sus familias finalmente han podido reencontrarse con ellas, aunque la angustia sigue para quienes aún buscan a sus seres queridos, como en el caso de Aidé Alondra.
El caso sigue en investigación, y la esperanza es que las autoridades no solo logren capturar a los responsables, sino que también encuentren a quienes aún siguen desaparecidos.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *