Resumemazo 02/02/2025

Se acabó enero y nos dejó muchas cosas de qué hablar, sobre todo esta semana que acaba de pasar. Entre peleas de aranceles, gobernadores aferrados, inteligencia artificial china, influencers en prisión, un montón de funas y hasta un intento de pelea con Google Maps, el drama no faltó.

Ni habíamos empezado bien la semana cuando ya había pleito entre Colombia y Estados Unidos. Todo empezó cuando Gustavo Petro le cerró el espacio aéreo a dos aviones militares del gabacho porque llevaban deportados en condiciones indignas. Como era de esperarse, Trump no se lo tomó bien y reaccionó con la sutileza de un bulldozer: aranceles del 25% a productos colombianos, amenaza de subirlos al 50%, cancelación de visas y más controles fronterizos.

Petro no se quedó de brazos cruzados y respondió con su propio 25% de aranceles, acusando a Trump de querer imponer su “musculito” económico. Pero el berrinche no duró mucho: en cuestión de horas, ambos gobiernos negociaron y todo quedó en un susto.

En Sinaloa, las manifestaciones en Culiacán pidiendo paz y la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya parecen no haberlo conmovido ni tantito. El señor ya dijo que “no hay razones para eso”. Porque, claro, que la gente salga a protestar en masa pidiendo su salida seguro es un detallito sin importancia.

Por si ChatGPT no nos tenía ya suficientemente paranoicos, ahora China lanzó DeepSeek, su propia inteligencia artificial, que ya superó a OpenAI en descargas. Así que prepárense para otro round en la batalla de las máquinas.

En peleas que nadie pensó que vería, tenemos a Sheinbaum contra Google Maps. Resulta que Donald Trump decidió que el Golfo de México debería llamarse Golfo de América (porque claro, él manda en todo), y Google Maps accedió a cambiar el nombre… pero solo en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum no se quedó atrás y dijo que, si van a andar rebautizando cuerpos de agua, también deberían agregar América Mexicana en el mapa. Tan en serio se lo tomó que mandará una carta a Google.

En la semana también, por fin, conocimos la sentencia del ‘Fofo’ Márquez, y pasará 17 años y seis meses en prisión por intento de feminicidio, además de tener que pagar 227 mil pesos en reparación del daño y 67 mil pesos de multa. 

Y entre las funas de la semana empezamos con Selena Gomez, aunque más que nada fueron burlas las que le cayeron, por subir un vídeo llorando por la situación de los deportados y migrantes. A quienes sí les llegó la cancelación fue a Grupo Frontera, por ser “latinos for Trump”, o sea apoyar a este señor.

Por si ya te estabas cansando de Emilia Pérez, todavía está dando de qué hablar. Ahora el director de la película, Jacques Audiard, salió a decir que “el español es un idioma de países emergentes, de países modestos, de gente pobre y migrantes”, así como lees.

Pero ni eso se compara con la cancelación que está viviendo Karla Sofía Gascón. Primero casi le quitan su nominación al Oscar por le tiró shade a Fernanda Torres, y tras que también le sacaron unos tuits del pasado donde decía de todo tipo de cosas racistas, xenófobas, homofóbicas, gordo fóbicas, le tiró a todo el mundo. No aguantó una funada y hasta suspendió su cuenta de X.

Ahora que entren en vigor los aranceles del 25% de Trump para México, Sheinbaum aseguró que el gobierno está listo con plan A, B y C para enfrentar el golpe económico. “Siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo”, dijo.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *