¡A “transformar” a México! Así arrancaron las campañas al Poder Judicial

Desde el primer minuto de este domingo, las campañas para la primera elección judicial en la historia del país arrancaron con todo. 

Hay 3,422 aspirantes y 881 cargos en juego, pero, seamos sinceros, el foco está en las tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscan seguir en el trono: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres (las mismas que el mes pasado el Senado había “olvidado incluir en las listas de elección judicial).

Y si algo nos ha quedado claro en este arranque es que todas quieren “transformar”… lo que sea que signifique eso.

Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel, famosa por su tesis plagiada, empezó con un mitin y mucha propaganda en sus redes sociales y está bombardeando con videos (ya hasta entrevista con Milenio dio) en los que afirma no quiere “administrar lo que hay” sino cambiarlo todo. 

¿Cómo? Bueno, según ella, con una reforma a la judicatura, modernización de infraestructuras y algo sobre inspirar confianza (porque claramente es lo que le hace falta a la SCJN, confianza ciega).

Loretta Ortiz

Loretta Ortiz prefirió irse por la estrategia de caer bien, y por eso se vendió como “una chulada de ministra”. Ahí está, asegurando que su gran misión en la vida es servir al pueblo (y, de paso, seguir en el cargo). Al igual que Yasmín, ya empezó a ir a diferentes medios para entrevistas.

Como buena política en campaña, recibió el respaldo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y prometió sentencias sociales, audiencias públicas y hasta llevar la SCJN a los municipios como si fuera festival itinerante.

Lenia Batres

Finalmente, Lenia Batres llegó con todo y mitin en la explanada de la alcaldía Tlalpan. Su plan: justicia social, acceso a la justicia y un Poder Judicial austero. En pocas palabras, según ella, el pueblo necesita un Poder Judicial que haga justicia “para todas y para todos”, pero falta ver cómo se traduce eso en acción.

https://x.com/LeniaBatres/status/1906408253170589917
Con estas joyas de discursos, la primera elección judicial promete ser un show digno de maratonear.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *