Después de los sucesos que pasaron en el festival Axe Ceremonia 2025 el pasado cinco de abril, se ha dado a conocer nueva información sobre el proceso de investigación en el caso y la organización de dicho evento. Uno de los principales responsables es el empresario Diego Jiménez Labora, quien es el fundador de Grupo Eco, la empresa mexicana dedicada a la creación, producción y operación de eventos culturales y eventos masivos.
¿Quién es Diego Jiménez y con qué marcas ha trabajado?
El empresario Diego Jiménez Labora, profesional en Ingeniería Industrial y de Sistemas, es el fundador de Grupo ECO, dentro del cual se encuentra Eco Live: promotora de conciertos y festivales a nivel nacional. Diego se encarga del control y organización de los eventos de música y entretenimiento más importantes y con mayor influencia del país. Entre algunos de ellos se encuentran el festival Trópico, Bravo, Sónar México, Radio Bosque, MX Beat Festival y, por supuesto, el Axe Ceremonia, en donde sucedió la muerte de dos fotoperiodistas el pasado cinco de abril.
Grupo ECO ha trabajado con diferentes recintos para llevar a cabo la organización de sus eventos. Entre ellos destacan el Auditorio Blackberry y el Parque Bicentenario, considerados como algunos de los espacios más importantes dentro de la CDMX. El empresario y encargado de la agencia Eco Live también ha trabajado en la gestión de negocios y marcas importantes como: Surface, Plus, Paykey, Obra Negra, Licorería Limantour y la creación de la empresa Tape, la cual operó por 6 años solamente.
Grupo ECO contribuye no solo en temas de logística, ya que la misma división y agencia de Eco Live se ha encargado del ingreso de comida y bebida para los festivales, así como de la publicidad y promoción junto con el contacto de artistas nacionales e internacionales, generando una gran responsabilidad para la propia agencia y personal de trabajo en cada una de las áreas.
¿Existen vínculos entre Grupo ECO y el Gobierno Federal?
El exdiputado federal y actual vocero del Frente Cívico Nacional Fernando Belaunzarán señaló hace algunos días que Diego Jiménez Labora, fundador y dueño de Grupo ECO, mantiene vínculos empresariales con Andrés López Beltrán, hijo del expresidente AMLO. Aseguró que ambos mantienen una amistad y que incluso han hecho algunos negocios juntos. Después de esto, surge la duda de si fue gracias al apoyo del Gobierno Federal que la Policía Bancaria e Industrial haya intimidado a periodistas para no documentar el hecho y evitar la suspensión de presentaciones durante el resto de la noche.
Información por parte de Latinus señaló que, en el año 2023, Alejandro Castro Jiménez Labora, primo de Diego Jiménez, colaboró en algunos proyectos relacionados con el gobierno, asegurando un claro vínculo entre ambas partes y una clara ayuda en temas de interés personal y de negocios por parte de la familia y sus empresas, especialmente en la supervisión y gestión del festival Axe Ceremonia.
Este tipo de acuerdos podrían hacer que las autoridades correspondientes no tomen las medidas de seguridad adecuadas y sucedan cosas que pongan en peligro la vida de los asistentes, en este caso fue una tragedia que cobró la vida de dos personas por cuestiones de negligencia que sin duda alguna se pudieron haber evitado.
Por Pedro Amézquita, practicante de comunicación.
Deja un comentario