Primero tuvimos a la presidenta Sheinbuam negándose a restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador, y ahora salió el gobierno ecuatoriano a lanzar una acusación bastante grave: que desde México se han enviado sicarios para atentar contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Sí, así como lo lees.
México rechaza la acusación del Gobierno de Ecuador de que sicarios mexicanos amenazan con atentar contra Noboa
Y como no es un tema cualquiera, la presidenta ya salió a responder este lunes 21 de abril en su mañanera:
“No dice que lo mandó la Presidenta, dice enviados de México. Se hizo una respuesta por parte de Relaciones Exteriores negando esto y además pues no dicen ni siquiera de dónde venía la información o cuáles son sus pruebas”.
O sea, según Sheinbaum, no hay fundamentos ni pruebas claras detrás de la acusación, y todo esto parece más bien una cortina de humo.
¿Por qué Ecuador dice que México mandó sicarios?
Todo esto a raíz de una filtración de un documento militar oficial de Ecuador (con fecha del 17 de abril) que dice que tras sus elecciones presidenciales “se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador” con la supuesta intención de “cometer atentados terroristas contra Noboa, su gabinete y su equipo de trabajo”.
Sheinbaum recordó que todo esto ocurre en el contexto de la crisis diplomática entre ambos países, que explotó años atrás cuando la policía ecuatoriana entró por la fuerza en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político.
Ese hecho violó el derecho internacional y llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.
Mientras México mantiene una postura de defensa diplomática, Ecuador parece estar lanzando acusaciones que, al menos por ahora, no tienen pruebas claras. Lo que es cierto es que esta pelea entre gobiernos está escalando.
Deja un comentario