Por jugarle, Miguel Ángel Yunes Márquez ya no sabe ni a qué partido pertenece. Después de que el PAN lo echó por “traidor”, ahora Morena le cerró las puertas, y el senador veracruzano se quedó en la orilla sin militancia oficial. Primero quiso saltar al barco guinda, pero ahora resulta que siempre no, porque ni él mismo se había dado de baja del PAN. ¿Chapulín o principiante en la política de transfuguismo?
Yunes y su fallida conversión a la 4T
Justo este 1 de abril, Yunes Márquez se tomó la molestia de escribirle una carta a Luisa María Alcalde para decirle que mejor se retractaba de su intento de afiliarse a Morena, porque –según él– no quería generar división en el partido.
“El objetivo (del intento de afiliación) fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”, escribió.
Eso sí, en un acto de amor incondicional (o desesperación), aseguró que seguirá en la bancada de Morena en el Senado, aunque no sea militante. ¿Es un no, pero sí? ¿O un sí, pero no?
El problema de Yunes: ni PAN ni Morena lo quieren
Recordemos que Yunes Márquez se ganó la enemistad de la oposición cuando, en septiembre de 2024, decidió darle el voto decisivo a Morena para aprobar la Reforma Judicial de AMLO. Eso le costó la expulsión del PAN y el título de traidor. Pero su salto a la 4T tampoco fue recibido con brazos abiertos.
El Comité de Morena en Veracruz dejó clarísimo que no lo querían ahí:“Morena no es refugio de quienes han representado el abuso de poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación”.
Además, Rocío Nahle prácticamente lo vetó, argumentando que hay una carpeta de investigación en su contra por lavado de dinero y otros delitos. O sea, ni en el PAN, ni en Morena, ni en ningún lado lo quieren.
¿Y ahora qué? ¿Se queda o se va?
El problema mayor es que Yunes nunca renunció formalmente al PAN. Cuando Morena revisó su estatus en el INE, sorpresa: seguía apareciendo como militante panista, y encima tiene un proceso activo para impugnar su expulsión. ¿Cómo quería que Morena lo aceptara si oficialmente sigue en el PAN?
Ante esto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) le negó la afiliación por “incompatibilidad de estatutos” (en otras palabras, por chapucero). Yunes no tuvo más opción que pedirle a Morena que cancelara su solicitud y quedarse como un senador sin partido… pero con bancada.
Deja un comentario